La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Educación cuestiona la sentencia sobre la homologación

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias anunció este lunes que recurrirá la sentencia que reconoce el derecho de los docentes a la homologación salarial con el resto de funcionarios de igual categoría y titulación y consideró que se trata de “una sentencia más” que contrasta con otras 16 que ha ganado en torno al mismo asuntos por recursos individuales.

En esta nueva sentencia del Juzgado de los Contencioso Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife, dictada a instancias de CCOO, se reconoce la homologación por el silencio administrativo positivo de la Administración al no responder al recurso presentado en su día por el sindicato contra la exclusión de los docentes de las subidas salariales acordadas por el Gobierno canario para el resto de funcionarios.

La aplicación de esta sentencia supondría el desembolso de 700 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma, a razón de unos 400 euros mensuales por docente desde 2004, según CCOO.

En un comunicado, la Consejería interpreta que esta nueva sentencia cuestiona “la forma”, puesto que se condena a la Administración por silencio administrativo, pero no “el fondo” de las demandas de homologación, en las que entran otras sentencias dictadas a instancias de recursos individuales de docentes y que fueron desestimatorias.

En concreto, la Consejería señala que ha ganado 16 sentencias individuales que desestiman el derecho a la homologación, y tres de ellas son recursos de apelación fallados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Todas esas sentencias confirman que la Ley de Homologación tenía una vigencia de cinco años y por tanto no es aplicable a las cantidades dejadas de percibir desde 2004, según Educación.

La Ley de Homologación, de 1991, tenía efectos y vencimiento en 1995 y por tanto no contempla una homologación indefinida, según las sentencias a las que alude la Consejería.

Etiquetas
stats