Especialización e independencia, claves para que el periodismo digital gane el pulso al 'ruido' de las redes sociales

Teresa Cárdenes, Francisco Pomares, Josefa Paredes y Virginia Pérez en la mesa 'Esto nos pasa por dedicarnos a esto'

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

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La redes sociales han revolucionado en los últimos años la manera de comunicarnos. Sin embargo, ante el 'ruido' que generan, los medios digitales tienen la oportunidad de marcar la diferencia y sentar las bases para ofrecer a la ciudadanía las claves sobre qué es información veraz y qué no. El Foro de Periodismo Gran Canaria 2018 puso este viernes el acento sobre ello durante la mesa Esto nos pasa por dedicarnos a esto. Entre las claves que se mencionaron destacó la necesidad de que los medios busquen su especialización y que logren una vía de financiación económica con la que puedan llegar a ser independientes. 

Virginia Pérez, codirectora de Público, puso especial énfasis en esta idea ya que “la independencia económica y la credibilidad van ligadas”. Por ello, insistió en la importancia de que los medios de comunicación se especialicen y que exista una educación que permita concienciar de que no todas las informaciones que tienen miles de retuits son buenas. De hecho, una pieza informativa que haya sido menos compartida puede tener mejor calidad. 

En esa eclosión de información constante a la que han contribuido las redes sociales, la selva, como la llamó el periodista Francisco Pomares, se hace aún más relevante la figura del periodista, como profesional que pueda canalizar la información real. Ante la proliferación de medios digitales, webs y portales, el director de Canarias Ahora, Carlos Sosa, subrayó la idea de “prestigio” en el sentido de que la ciudadanía sepa acudir a su medio de cabecera con la confianza de que no le va a mentir y si ningún tipo de duda de que la información que le ofrece es veraz. 

Precisamente, para lograr esa calidad, Virginia Peña subrayó que “una de las claves para ser sostenible es elegir las áreas de información, no hace falta estar en el top 3 en todo, sino estar arriba en áreas concretas”, es decir, esa especialización en la que se insistió durante la mesa. 

Las mujeres y los jóvenes continúan siendo los dos sectores de público a los que más cuesta llegar ya que los medios no han sabido canalizar los intereses de ambos sectores. Josefa Paredes, subdirectora de Desarrollo Digital de rtve.es, aseguró que desde el ente público se están haciendo esfuerzos y puso el ejemplo de cómo un tema como sobre deporte base ha logrado tener más visitas que una noticia sobre el Barsa por ejemplo. La cuestión, a su juicio, es que muchas veces los jóvenes no conocen los medios, por lo que los ponentes subrayaron que es importante fomentar las herramientas de información desde la escuela. 

La periodista Teresa Cárdenes recordó que las redes sociales están marcando la agenda de medios y puso como ejemplo el famoso vídeo de la Casa Real y la polémica por una foto. Para Josefa Paredes el papel fundamental de los medios debe ser comprobar esa realidad y elevarla, que cada medio busque su sitio. 

El futuro de los medios de papel también estuvo entre los puntos de debate. La mayoría coincidió en que se mantendrán pero con otra función, como de análisis más sosegado. En cualquier caso, los últimos casos de corrupción que han conllevado las dimisiones de ministros y otros políticos han sido liderados por los periódicos digitales. Así, se destacó el papel de eldiario.es con el caso Cifuentes o el último de El Confidencial con Máxim Huerta. 

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