Estabilizado un 85% del perímetro del incendio de Gran Canaria, pero la presencia de nuevos focos dificulta las labores de extinción

Incendio en la cumbre de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado que un 85% del perímetro de la cumbre de la isla afectado por un incendio originado este sábado se encuentra estabilizado. “Está en fase de control”, informan desde el Centro de Coordinación Operativa Insular de Gran Canaria (Cecopin). Sí que existe aún un 15% del incendio que se encuentra aún activo, por lo que se seguirá trabajando en las próximas horas.

La presencia de focos secundarios entre Tejeda y Artenara por el salto de pavesas complica la estabilización. El Cabildo explica que se ha solicitado el apoyo al Cecoes “por si algún cambio o reavivamiento hiciera necesario evacuar algún núcleo”. Los bomberos de Gran Canaria señalan que les espera “una larga noche por delante”.

También ha solicitado su ayuda para la evacuación del barrio de Peña Rajada (GC-210 - km 3), donde hay menos de una decena viviendas, debido a la persistencia del salto de brasas y la fuerza de los fuegos secundarios que provocan. La población sera dirigida al albergue de Tejeda.

El área afectada suma ya más de 104 hectáreas y en la tarde de este sábado la Guardia Civil procedía a la detención de un hombre como presunto autor del incendio, por imprudencia. Según informó la Benémerita, se encontraba utilizando una máquina de soldadura en una vivienda que se encuentra en la zona del Cruce de las Peñas, en un terreno abierto y monte bajo, donde se originó el incendio sobre las 12.15 horas.

Esta tarde, el mayor temor de los efectivos que siguen trabajando en la zona era que la cabeza de incendio llegara a la parte de las Cuevas del Caballero o Moriscos y que saltasen cenizas a la cuenca de Tejeda. “El riesgo hubiera sido muy alto”, aseguran desde el Cecopin.

Sin embargo, gracias a las parcelas de las que dispone allí el Cabildo, preparadas como áreas cortafuegos con quemas prescritas, hicieron su trabajo y se evitó en parte gracias a ello. El flanco derecho ya está controlado y ahora se trabaja en el izquierdo.

“Se trabajará en las próximas horas para controlar el segmento que queda que deben ser unos 400 metros de pendiente fuerte y una vez esté controlado ya baja el nivel de estrés”. No obstante, sí que sigue habiendo riesgo de reinicio.

Desde este mediodía trabajan en la zona, además de los bomberos, los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamente (GES) del Ejecutivo regional y el de Medio Ambiente de la institución insular. Así mismo, miembros de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio y, a estos recursos, se le ha sumado el Kamov del Gobierno canario, presas, bravos, agentes de Medio Ambiente, Consorcio de Emergencias, Protección Civil, Policia Local y Guardia Civil. En total, más de cien efectivos.

Los medios aéreos se retiraron al caer la noche, pero siguen trabajando los medios terrestres y avanzan hacia la estabilización del perímetro.

Etiquetas
stats