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Estudiantes de la ULL acuden al micromecenazgo para financiar una revista de periodismo de investigación

El objetivo mínimo es superar los 1.500 euros para poder imprimir un millar de ejemplares

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Estudiantes que conforman la Revista 360

Estudiantes que conforman la Revista 360 Revista 360

Con 21 y 22 años una veintena de estudiantes de cuarto del Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL) ya gestionan su propio proyecto periodístico, la Revista 360, y ahora buscan apoyo económico para poder imprimir y distribuir por todas las Islas el millar de ejemplares del segundo número de esta publicación.

Para ello se han metido de lleno en un proyecto de micromecenazgo colectivo cuyo objetivo es, como mínimo, superar los 1.500 euros, aunque lo óptimo es sumar hasta  los 4.725 euros. Desde cinco euros se puede ayudar, pero a medida que se aumenta la cantidad de dinero van aumentando los agradecimientos: desde aparecer el nombre en la publicación a talleres de periodismo de investigación.

Según explica una de las coordinadoras de la iniciativa, la estudiante Janire Alfaya, por el momento han superado ya los 1.000 euros y, aunque en un principio este crowdfunding se cerraba este 6 de enero, han decidido prolongarlo dos semanas más.

La idea de lanzar una publicación de periodismo de investigación surgió dentro de la asignatura sobre este tema que imparte en el tercer año el profesor Samuel Toledano, director de Revista 360. Durante el curso pasado se gestó el proyecto y dio como fruto el primer número, que contó con el apoyo de la Fundación de Empresa de la propia universidad. Este segundo número lo están sacando adelante de manera independiente los alumnos que han pasado ya al último año de la carrera.

Como cuenta Alfaya, en este segundo ejemplar, que ya está redactado, van a prestar especial interés a la mujer en Canarias con sus desigualdades laborales, la violencia machista y los procesos judiciales por estos motivos, pero también existirán contenidos deportivos, culturales o un reportaje sobre la importación de arena en Canarias.

"Los lectores pueden encontrar contenidos diversos y que merecen la pena leerlos, son contenidos en profundidad, algo a lo que no estamos acostumbrados por el día a día de los medios, es una lectura con calma", recalca la coordinadora.

A la hora de indagar en sus investigaciones el principal problema con el que se han encontrado ha sido el de contar con las fuentes. "Al tratarse temas en profundidad y críticos no quieren hacer declaraciones, si a esto le sumamos que somos un proyecto joven y nuevo sin dilatada trayectoria, muchos se muestran reticentes para respondernos", apunta Alfaya, que también señala otra de las grandes dificultades para publicar las informaciones: el oscurantismo de las instituciones, algo que también se padece fuera de la universidad.

A pesar de ello la publicación de la Revista 360 les está sirviendo a los estudiantes para acercarse al mundo al que se quieren dedicar y tener contacto con la realidad de la profesión que van a ejercer en un futuro no tan lejano.

Una vez este segundo ejemplar salga a la venta, por un precio que rondará los tres euros, Revista 360 se podrá adquirir en distintos puntos de las Islas, que los indican en su página web.

Alfaya avanza también que esperan incorporar a más jóvenes periodistas del tercer año de carrera para que así también se beneficien de este aprendizaje y para que el proyecto tenga una continuidad. De hecho, confía en que pueda llegar a ser trimestral, aunque siempre dependiendo de la financiación.

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