Gamá celebra sus veinte años por todo lo alto

María Isabel García Bolta, concejala de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Sylvia Jaén, vicepresidenta del Colectivo Gamá e Israel Reyes productor y director de Clapso.

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

Este año el Orgullo cambia de nombre, pero no de reivindicaciones. Bajo el lema Con la T por bandera. Hacia la plena igualdad, Gamá ha querido que se dé un protagonismo especial a la transexualidad. De ahí el cambio en la nomenclatura, que en 2014 será Orgullo TLGB.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, concejala de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Sylvia Jaén, vicepresidenta del Colectivo Gamá e Israel Reyes productor y director de Clapso, desgranaron el programa de actividades que comenzará el 20 de junio y se prolongará hasta el día 28 y que recupera su espacio natural, el parque de Santa Catalina.

“Durante años, hemos conseguido avances innegables, pero las personas transexuales se han quedado en el vagón de cola”, explicó Jaén, quien recordó que en pocas semanas la Proposición de la Ley Canaria de No Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales será aprobada en el Parlamento con el respaldo unánime de los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Nacionalista Canario y Mixto. Por ello, en esta edición se prestará especial atención a la reivindicación de los derechos, la dignidad y la visibilidad de estas personas.

Gamá cumple sus veinte años de andadura, algo que Jaén recordó durante su intervención, “Se cumplen 45 años de los disturbios de Stonewall y 20 años del Stonewall particular de Gamá en Santa Catalina”. Aniversario por el cual el Ayuntamiento capitalino ha decidido otorgarle dentro de Las Fiestas Fundacionales de la ciudad la Medalla de Oro, distinción que el colectivo ha acogido con “enorme honor”.

El pregón, que tendrá lugar el viernes 20 junio a las once de la noche, correrá a cargo del grupo canario Efecto Pasillo.

Entre las novedades de este año se encuentra una Escuela Drag para todas las edades a cargo del ganador de la Gala Drag Las Palmas de Gran Canaria, Rayco Santana, Drag Grimassira Maeva. “Es necesario que se cuente qué es un drag, más allá de los 3 minutos que están sobre el escenario”, afirmó Jaén.

Por las mañanas habrá visitas guiadas al Espacio Visible del Edificio Miller, donde ser podrá disfrutar de las exposiciones Antes de Gamá y 20 años de Gamá.

Entre las charlas previstas este año destacan Antes de Gamá, donde Víctor Ramírez, presidente del colectivo y Paco Ojeda, miembro del colectivo durante la década de los 70, contarán los antecedentes del actual movimiento TLGB canario, la mesa redonda de jóvenes transexuales, donde se busca dar visibilidad a la realidad transexual de los más jóvenes o la mesa redonda sobre diversidad funcional y diversidad sexual, que versará sobre este aspecto de la diversidad aún poco tratado.

Tampoco faltará el habitual ciclo de cine de temática TLGB y un taller para jóvenes impartido por Acción en Red.

El día grande será el sábado 28, cuando tendrá lugar la manifestación que recorrerá las calles de la ciudad reivindicando la diversidad de identidades y el fin de la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

Este año, Orgullo se escribe con T.

Etiquetas
stats