La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno confirma que el asesinato de una mujer de 60 años en Tenerife es un crimen machista

Minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Santa Cruz de Tenerife.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de España y el Ejecutivo regional han confirmado que el asesinato de una mujer a manos de su sobrino, que también era su pareja, en el barrio de Ofra de Santa Cruz de Tenerife se investiga como un caso de violencia de género.

Según confirman desde Delegación del Gobierno, la víctima había sido hasta en dos ocasiones víctima de malos tratos. En 2014 se consideró a la agresión violencia doméstica, ya que no había constancia de que existiera una relación entre ambos. La segunda fue en 2018. Hace tan solo unos meses se dirigió al hospital con lesiones que atribuyó a su pareja, pero en el momento de denunciarlo dio un paso atrás en el mismo centro de la Guardia Civil.

Rosa María, de 60 años, se convierte en la séptima víctima de violencia de género en lo que va de año en España.

En Canarias continúa la investigación del caso de Romina Celeste Nuñez, una joven paraguaya desaparecida desde el pasado 1 de enero en Lanzarote. Su marido declaró que se la encontró muerta al regresar a casa y tras intentar calcinar el cuerpo, se rompió en varios fragmentos y los arrojó al mar en distintas zonas de la costa de Lanzarote. El joven se encuentra en prisión provisional con cargos de homicidio y malos tratos.

Había advertido del asesinato a un familiar

El domingo los agentes de la Policía Nacional se acercaron a una vivienda del conocido barrio de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife, tras ser alertados por los vecinos. Allí se encontraron el cuerpo sin vida de la mujer, con signos de una muerte violenta. En otra habitación estaba el sobrino y presunto asesino, inconsciente después de haber ingerido una gran cantidad de pastillas. En ese momento tuvo que ser reanimado por los servicios de emergencia y trasladado al hospital. Después de recuperarlo, el hombre fue detenido por la Policía Nacional como presunto autor del asesinato. Al parecer, también había advertido su crimen a un familiar cercano.

Durante la mañana de este lunes diferentes autoridades políticas rechazaron y condenaron este asesinato y trasladaron las condolencias a la familia de la víctima. Después de guardar un minuto de silencio a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno, Elena Máñez, dirigente de la institución, calificó el caso como “el primer asesinato de la violencia machista este año en Canarias”.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, reitera que la erradicación de la violencia machista no solo es responsabilidad de las instituciones, sino de toda la ciudadanía. “Cada persona, con su implicación y rechazo contundente, puede contribuir a erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, insiste el nacionalista. Así, ha animado a las víctimas a que busquen el apoyo en familiares, amigos o administraciones públicas en cualquier situación de riesgo.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, insiste, en unas declaraciones que recoge la agencia Efe, que “solo lograremos poner fin a esta violación de los derechos humanos desde la unidad y con el esfuerzo conjunto”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo pública su tristeza por lo ocurrido en Twitter: “ No tengo palabras para expresar lo que siento por este nuevo caso de asesinato machista ocurrido en Tenerife”. Además trasladó sus condolencias a la familia de la víctima e insistió en su rechazo y condena a este tipo de actos que considera como “deleznables”.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también expresó su cariño y apoyo a la familia y seres queridos de la víctima. “El machismo criminal continúa asesinado a mujeres. No daremos ni un paso atrás hasta acabar con esta lacra, porque os queremos vivas”, escribió el socialista en la red social.

Etiquetas
stats