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La nueva circunvalación de Gran Canaria traerá problemas en la conexión con Arucas, Teror y Firgas

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, señala un documento de las obras de la IV Fase de la Circunvalación a su paso por el municipio de Arucas.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

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El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha reconocido este lunes que el último tramo de obras de la IV Fase de la Circunvalación a su paso por el municipio de Arucas traerá problemas de tráfico en la conexión con Teror y Firgas por constar solo de dos carriles y ha anticipado que en su departamento estudian ya un nuevo proyecto con el que dar solución a la congestión.

“Somos conscientes de que esta circunvalación puede ocasionar problemas de tráfico a la entrada de Arucas y la conexión con Teror y Firgas. Por eso estamos estudiando en la propia Consejería un proyecto nuevo para mejorar el enlace con Arucas, Firgas y Teror. Es una vía que va a llegar con dos carriles ida y vuelta justo a la glorieta de la Cruz Roja y efectivamente somos conscientes, porque ya se producen, que va a haber problemas de tráfico serios”, remarcó.

De hecho, el consejero explicó durante su visita este lunes a comprobar el estado actual de las obras que “hay que actuar con esa previsión para que esa conexión se produzca con cierta normalidad”. Es por ello que están evaluando junto con el Cabildo y Ayuntamiento la redacción de este proyecto que se ejecutará en la glorieta de la Cruz Roja.

“Esta obra es de hace quince años, por lo que a medida que se avanza con el proyecto se pueden encontrar problemas nuevos a los que hay que ofrecer solución”, indicó.

Sobre el proyecto en marcha, que culminarán el enlace directo entre la GC-2 y la GC-3, Franquis explicó que confía en que las obras concluyan “en otoño del año que viene, o incluso un poco antes”, para lo que están pidiendo a la empresa que amplíe turnos en algunos tramos.

El consejero remarcó que ésta es una “obra fundamental” para el Gobierno regional porque “acaba la conexión por la costa y circunvala de forma definitiva Las Palmas de Gran Canaria”.

Franquis estuvo en la zona junto al vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y al alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, en unas obras que encaran su fase final tras más de diez años de trabajos.

La conexión directa entre la GC-2 y la GC-3 a la altura de Bañaderos permitirá a los conductores que proceden del norte de Gran Canaria circunvalar el casco urbano de la capital insular sin atravesarlo y conectar con la GC-1 en Marzagán para seguir hacia el sur de la isla.

El tramo Arucas-costa que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ejecuta en este momento, a través de la UTE Acciona-Lopesan, se localiza entre la entrada al casco urbano de Arucas y la costa de este municipio, que enlaza con el tramo ya puesto en uso, en noviembre de 2016, de la IV Fase entre Tamaraceite y Tenoya.

Toda la obra de la IV Fase de la Circunvalación, incluyendo el Modificado 3 que se tramita en este momento para la zona aún en obras, supone una inversión global de 109,3 millones de euros.

Las obras que se realizan en la actualidad comienzan a partir de la conexión de Tenoya con el nuevo tramo de autovía. En este punto, el trazado enfila en sentido norte, discurriendo por el este del casco de Arucas y hasta conectar con la costa. Desde el enlace con Tenoya hasta la Costa, la traza discurre en desmonte en paralelo a la carretera GC-20, proyectándose un paso superior en la intersección de la GC-20 con la GC-301 para conectar las poblaciones de Arucas, Cardones y Santidad.

En los últimos 1.200 metros, el trazado de la Circunvalación continúa discurriendo en desmonte hacia la costa paralelamente a la GC-20 hasta conectar con la carretera GC-2. En ese punto se sitúa el último enlace del tramo, que incluirá la construcción de varias estructuras sobre el barranco de Cardones y sobre la carretera GC-2.

Asimismo, se incorpora en el proyecto Modificado 3, el acondicionamiento de la vía GC-20 entre la glorieta de la Cruz Roja y el Enlace con Tenoya añadiendo un carril por sentido, de forma que la nueva GC-20 en este tramo pasa a tener dos carriles por sentido y dar salida al crecimiento del volumen de tráfico registrado en la zona desde la puesta en marcha del anterior tramo de la GC-3.

Con el fin de mejorar el nivel de servicio de la autovía en un futuro, y a la vista de que la evolución del tráfico tras la puesta en servicio de las obras en su conjunto pueda atraer un mayor volumen de tráfico del previsto, se está ejecutando también un paso inferior que cruzará bajo el tramo de autovía actualmente en construcción, a la altura del barranco de Cardones.

Este paso inferior quedará finalizado y listo para ser utilizado cuando se considere oportuno convertir el actual nudo entre las vías GC-2 y GC-3, a la altura de la Granja del Cabildo, en un enlace completo, en lugar del actual semienlace.

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