Vox se aferra a un bulo franquista para proponer que el hospital Doctor Negrín se llame Amancio Ortega

Concentración de candidatos y simpatizantes de Vox en el Hospital Negrín de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

A Vox no le gusta que el hospital público de referencia del norte de Gran Canaria lleve el nombre de Juan Negrín, el último jefe de Gobierno de la II República, un político y médico canario que hace 80 años ya advertía del auge de los totalitarismos y de la debilidad de las democracias en unos textos premonitorios de lo que posteriormente fue la Guerra Civil. Por eso, si gobierna en Canarias, el partido de ultraderecha se propone cambiar el nombre del complejo: de Hospital Universitario Doctor Juan Negrín a Hospital Universitario Amancio Ortega.

“No puede ser que un personaje de dudosa responsabilidad por lo ocurrido en la Guerra Civil Española, con el famoso episodio del Oro de Moscú, tenga el nombre de un hospital en Gran Canaria, sobre todo cuando hay personas como Amancio Ortega que, de forma desinteresada y con políticas de mecenazgo habituales en países europeos y USA, están haciendo tanto por la sociedad, por la medicina y por la cura del cáncer en nuestro país”, dice en un comunicado Carmelo González, candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno canario.

El “famoso episodio” del Oro de Moscú al que se refiere el partido ultra es, en realidad, una leyenda desmontada por numerosos historiadores (Ángel Viñas, Santos Juliá, Juan Marichal) y por los documentos hechos públicos hace años por la Fundación Juan Negrín, que guarda su legado. El régimen franquista alimentó el mito de un supuesto expolio de las reservas de oro del Banco de España con destino a la Unión Soviética por parte del gobierno de la II República a pocos meses de la Guerra Civil.

Sin embargo, la Fundación Juan Negrín abrió hace cinco años sus archivos para demostrar que esas reservas no se regalaron a la URSS, sino que sirvieron para financiar “de forma transparente” a la República. La entidad que preside Carmen Negrín, nieta del jefe de Gobierno de la II República, explicó entonces que esos papeles acreditaban que el envío de esos fondos (unas 640 toneladas de oro) constituyó “una operación brillante” para dar liquidez al gobierno ante el boicot del sistema financiero internacional.

Vox utiliza esta leyenda franquista para proponer un cambio de nombre en el hospital. Y plantea que el complejo se convierta en el Hospital Amancio Ortega en homenaje al dueño de Inditex, la mayor fortuna de España, por la donación realizada para equipamiento contra el cáncer, que asciende a 300 millones de euros en el conjunto del Estado y a 17 en Canarias. El partido de Santiago Abascal anuncia esta iniciativa en plena polémica por esta donación, después de que la candidata de Podemos por la Comunidad de Madrid, Isa Serra, cuestionara la conveniencia de que la sanidad pública se financiara con donaciones de empresarios que “eluden impuestos”, manifestaciones que fueron refrendadas por el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias.

Según un informe presentado en 2016 en el Parlamento europeo por el grupo Los Verdes/ Alianza Libre Europea, la empresa matriz de Amancio Ortega se ahorró 585 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014 gracias a sus filiales en Holanda, Irlanda y Suiza, hecho que niega la compañía.

El presidente del sindicato de Técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, ha explicado que, con esta donación, el empresario y su sociedad obtienen un beneficio fiscal de entre 108 y 123 millones, más de un tercio de los fondos, porque la normativa tributaria permite desgravar el 35% de las aportaciones empresariales y el 40% de las societarias a las fundaciones que realicen las donaciones.

Etiquetas
stats