Intersindical Canaria presenta una demanda ante los juzgados contra los conciertos sanitarios de las islas

Imagen de una intervención en un quirófano.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Intersindical Canaria ha presentado una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria contra los conciertos sanitarios entre el Servicio Canario de Salud (SCS) y la sanidad privada al entender que “se están desarrollando al margen de la legalidad vigente”.

La posibilidad de concertar con centros privados está contemplada en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, aunque su finalidad siempre debe establecerse “como complementaria de la actividad sanitaria pública y en casos excepcionales”, ha informado este viernes el sindicato en un comunicado.

Su cometido no es sustituir a la sanidad pública y “mucho menos” generar deficiencias en los servicios públicos que justifiquen la necesidad de privatización, ha agregado.

Intersindical ha recordado que a día de hoy se mantienen acuerdos con entidades privadas en materia sanitaria de la época de la dictadura franquista.

Esta política de conciertos se traduce en un descenso del presupuesto para la sanidad pública y en el aumento de la financiación de la sanidad privada que este año ha alcanzado el 10,6 por ciento del cómputo destinado a la sanidad pública, ha alertado.

De los 43 hospitales del archipiélago, el 51 por ciento (22) pertenecen al sector privado, y de ellos 16 mantienen conciertos con la consejería de sanidad.

La media del estado español en relación a las camas sanitarias privadas se sitúa en un 6,88% por cada 10.000 habitantes, mientras en Canarias el porcentaje alcanza el 14,30%, ha precisado el sindicato.

Asimismo, ha destacado que una de cada tres intervenciones quirúrgicas se realizan en la sanidad privada concertada y podrían ser atendidas en la sanidad pública si no hubiese recortes en recursos de personal y los quirófanos funcionasen en un horario amplio de mañana y tarde.

Etiquetas
stats