La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Llegan a Guinea Conakry los 35 inmigrantes del 'Marine I' que esperaban en Cabo Verde

Marine I

El grupo, que aguardaba en Cabo Verde desde el pasado 14 de febrero, está compuesto por 24 ciudadanos de Guinea Conakry, nueve de Sierra Leona y dos de Liberia. La situación de violencia vivida en el país guineano en las últimas semanas provocó el retraso en la repatriación.

Los 35 subsaharianos formaban parte de los 369 náufragos que iban a bordo del Marine I y que desembarcaron en Mauritania tras pasar dos meses en alta mar y diez días frente a las costas mauritanas a la espera de un acuerdo diplomático. Las autoridades guineanas se encargarán de devolver a Sierra Leona y Liberia a los inmigrantes procedentes de estos países, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

El titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reunió este jueves en Madrid con su homólogo de Cabo Verde, Víctor Borges, para, entre otros asuntos, abordar la crisis del Marine I. Moratinos agradeció a Borges la colaboración prestada por este país para atender a los náufragos.

Quedan por identificar a 218 inmigrantes de origen asiático, después de que la India haya reconocido como compatriotas a 81. Otras 35 personas -22 de Myanmar (Birmania), diez de Sri Lanka y tres de Afganistán- permanecen en Las Palmas tras haber solicitado asilo político.

Moratinos también se entrevistó este jueves con el ministro de Exteriores de Gabón, Jean Ping, a quien agradeció su apuesta por la inmigración legal y la lucha contra las mafias, según las mismas fuentes. Los ministros de Cabo Verde y Gabón participan en la conferencia intergubernamental de países de renta media que se celebra hasta mañana en Madrid.

Proceso de expulsión a Argelia

Por otro lado, los servicios de la seguridad de Marruecos en la ciudad de El Aaiún (Sáhara Occidental) detuvieron a un grupo de 33 subsaharianos acusados de intentar emigrar de manera ilegal a las Islas Canarias, informaron este jueves fuentes oficiales.

Los subsaharianos detenidos en una localidad llamada Taulixt, cerca de El Aaiún, estaban a punto de salir en una barca artesanal para intentar llegar a las Islas Canarias, añadieron las fuentes. Las autoridades marroquíes tenían previsto expulsar a este grupo de hombres a Argelia, tras celebrar un juicio.

Los inmigrantes subsaharianos suelen ser expulsados a territorio argelino por parte de las autoridades marroquíes, que consideran que han entrado a Marruecos procedentes de ese país. Un centro de acogida ha sido preparado en el Aaiún, donde se concentran los inmigrantes subsaharianos para esperar su extradición.

Etiquetas
stats