Lluvias de noviembre: un regalo para las presas y la agricultura de Gran Canaria

Lluvias de noviembre: un regalo para las presas y la agricultura de Gran Canaria. (Foto: Cirenia Vico)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Noviembre nos deja una Gran Canaria con un paisaje muy verde. Las lluvias de las últimas semanas se han dejado notar en las cumbres de la Isla, haciendo correr agua por algunos de sus barrancos, y ha permitido dar un respiro a las presas de la zona norte.

Algunos vecinos veteranos de la villa de Teror han destacado que “da gusto ver el campo tan verdito para poder pasear”, pero han añadido que recuerdan con añoranza sus tiempos de juventud, cuando los barrancos y las presas rebosaban de agua durante muchos días seguidos.

En el municipio de Tejeda, Sergio Gutiérrez, dueño de la burra Lucerita, con la que cada día se sacan fotos los turistas, ha resaltado que sí que ha llovido mucho estos días, “pero ha sido una lluvia buena, que no ha traído destrozos, y ha servido para que las presas se llenen un poco más”. Además, ha asegurado que el agua siempre se agradece, a pesar de que sea más difícil trabajar así. Lo mismo ha declarado Corina Quintana, propietaria de un negocio de venta de comida típica en la Cruz de Tejeda. Para ella las lluvias han sido serenas y han permitido trabajar, a excepción del día de la alerta, que decidió cerrar por precaución. También ha añadido que “con la llegada del frío suelen subir más personas a la cumbre, sobre todo los fines de semana”.

La lluvia ha sido protagonista durante noviembre en todo el archipiélago canario. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología, se le recuerda como el mes que presenta un mayor número de días con precipitaciones generalizadas de los últimos años. Además, señalan que la precipitación media durante ese mes ha sido de unos 135 mm y ha triplicado el valor esperado.

Balance positivo para las presas de Gran Canaria

Esta situación meteorológica ha resultado muy provechosa para las presas del norte de la Isla, donde los embalses han pasado de concentrar tan sólo un 22% de su capacidad total en el mes de octubre, a tener hoy embalsado el 35%. Son los datos que maneja el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria. Gerardo Henríquez, gerente de dicho Consejo, ha señalado que “las lluvias han traído beneficios y no se han producido incidentes graves”.

Concretamente, los siete embalses del Cabildo han recogido 823.678 metros cúbicos. Además, la presa de Soria, la más grande de la isla, ha aumentado su depósito con 215.933 metros cúbicos más este mes. Otra de las más importantes, Cueva Niñas, ha acumulado 741.600 metros cúbicos más.

Sin embargo, la buenas nuevas son para La Aldea, donde estos embalses suponen la principal fuente de suministro para la agricultura. En esta zona, se han recogido cerca de 4 millones de metros cúbicos, entre las tres presas que la abastecen. Parralillo es la que más agua ha recibido (1.936.582 metros cúbicos), seguida por Siberio (1.329.680 metros cúbicos) y Caidero Niñas (602.972 metros cúbicos).

Gerardo Henríquez también ha indicado que otras presas del norte como Candelaria o Vaquero, las más pequeñas de Gran Canaria, se encuentran totalmente llenas y han recogido entre las dos casi 350.000 metros cúbicos.

Por otro lado, el Gerente ha añadido que las presas del Sur no han tenido la misma suerte y no han registrado una gran cantidad en el último mes. Sin embargo, continúa alegando que “el Sur tiene agua suficiente para afrontar el próximo año, pero cuanta más tengamos, bienvenida sea, ya que los embalses de esta zona tienen capacidad para almacenar más”.

Por último, G.Henríquez ha recordado que el aumento de agua en la presas supone “un respiro para los agricultores, que pueden recoger agua y llenar los depósitos, para que así no tengan que ir al mercado de agua a comprarla”. Por lo tanto, esta situación meteorológica del mes de noviembre ha repercutido de forma positiva en la economía de los trabajadores del campo.

Buenas noticias para los agricultores grancanarios

Para Roberto Góiriz, presidente de Asaja, Asociación de Jóvenes Agricultores de Las Palmas, “las lluvias de los últimos días han sido muy positivas para el campo”. Ha entrado agua en las presas y asegura que el sector agrícola está muy contento por ello. Por ejemplo, en La Aldea, que subsiste prácticamente gracias al sector primario, el agua ha sido muy bien recibida por los agricultores de la zona.

Además, ha resaltado que el temporal no ha generado daños importantes en los cultivos de Gran Canaria, a excepción de algunas plantaciones de plataneras al aire libre, pero añade que esto ha sido más significativo en otras islas como La Palma.

Por su parte, Antonio Suárez, presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), también ha destacado que “El agua caída en los últimos días es una maravilla, y sólo queda esperar que continúe así”.

Etiquetas
stats