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Empresas coreanas se interesan por La Luz para impulsar puestos de trabajo en la industria naval

Visita de empresarios coreanos al Piuerto de La Luz y de Las Palmas junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra; el vicepresidente de Astican, Germán Suárez y el presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero.  (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Su situación geoestratégica, las aguas tranquilas y su profundidad de calado; son algunas de las características que presenta el Puerto de La Luz y de Las Palmas para que empresarios coreanos se hayan interesado en estrechar relaciones con él. Tras el acuerdo firmado este martes entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad Marítima Oceanográfica de Corea (KMOU) y Astilleros Canarias S.A (Astican) para desarrollar el sector de la reparación offshore, fabricantes de plataformas petrolíferas de este país lo han visitado en compañía del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra y del vicepresidente de Astican, Germán Suárez.

El objetivo principal es que estas “plataformas de última generación vengan a la Luz a repararse y que se finalicen aquí algunos de sus operativos”, puntualizó Ibarra. Y es que el sector de la reparación – aunque no es el más importante de este puerto- se está consolidando. Durante más de 15 años, Astican ha realizado una gran labor en cuanto a soldadura, pintura, tuberías... pero busca “ir más allá” y profundizar en inspección, mantenimiento, modificación y mejoras en los equipos de los fabricantes, puntualizó Suárez.

Por ello, el presidente del Clúster Marítimo de Canarias , Vicente Marrero, subrayó la importancia del convenio firmado para potenciar la conexión con las universidades y “buscar así nuevas oportunidades de negocio que cuenten con mano de obra cualificada”, destacó.

Sobre este acuerdo, el vicepresidente de Astican defendió que será la base de intercambio de conocimientos y tecnología para que “sean nuestros ingenieros industriales y navales los que trabajen en estos nuevos proyectos” apuntó. “No será necesario traer técnicos de fuera porque podremos aportar ese sello de calidad y valor añadido a los clientes” resaltó.

En Corea se fabrican en torno al 80% de los buques perforadores y cuentan por ello con la tecnología más avanzada. Construir una plataforma petrolífera oscila entre 700 y 800 millones de dólares. Sin embargo, las adaptaciones que precisen podrán situarse entre 20 y 40 millones. “Para los coreanos no es mucho, pero proyectos de esta cantidad generan riqueza y distribuyen el trabajo aquí”, subrayó el vicepresidente de Astican.

La reparación naval, según explicó Suárez, genera en el Puerto de La Luz y de Las Palmas 1.500 empleos directos y unas 80 empresas especializadas se benefician de ello. Por este motivo, cree conveniente seguir reforzando este ámbito.

El secretario general de la Asociación de Reparaciones Navales, José Miguel Rodríguez Martín, espera que esta visita signifique la apertura a “un nuevo mercado y que las pequeñas empresas de este sector tengan contacto directo con los fabricantes de plataformas petrolíferas”, destacó. Considera que con este acercamiento ha sido posible demostrar que en los últimos años el Puerto ha mejorado e impulsado la formación y que finalmente se generen puestos de trabajo ante tanto “desempleo local”, afirmó.

Un puerto con “garantías de seguridad”

El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que, a menudo, se producen averías en el Atlántico y que el Puerto de Las Palmas es elegido como punto para reparar porque ofrece “enormes garantías de seguridad”. Ibarra recordó el caso del petrolero Lady M, que a pesar de que podría haberse dirigido a las Islas Azores se decidió trasladar a Gran Canaria por los servicios que ofrece su puerto. En este punto, Suárez insistió en que se trata de “aguas abrigadas y profundas donde no existe riesgo, se pueden meter buques de grandes calados porque no va a pasar nada”, señaló.

Ibarra sostiene que para el Puerto es muy interesante seguir fomentando las relaciones con Corea, por estar a la vanguardia de estas tecnologías. Asimismo, aseguró que para estos empresarios es importante contar con La Luz para que en las labores de estas plataformas en África no tengan que recorrer tantas millas para llegar a Asia y puedan desplazarse a Gran Canaria con la máxima confianza.

El presidente de la Autoridad Portuaria expresó a los coreanos la importancia que tienen otras actividades que se realizan en La Luz como la llegada de cruceros o su labor en ayuda humanitaria a África. Además, les informó de las posibilidades que ofrece una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria y sus servicios hospitalarios, en materia de seguridad...

Ibarra señaló que el hecho de que el Puerto sea conocido por empresas internacionales era “inimaginable” hace unos años y que convenios como este con la KMOU y el interés de nuevos empresarios impulsará aún mas su imagen en el mundo.

Los empresarios coreanos junto a representantes de la KMOU han podido visitar distintas inmediaciones del Puerto como el Dique Reina Sofía y los proyectos de plataformas petrolíferas en la zona; diferentes talleres de electromecánica así como el Astillero Zamakona o las instalaciones de Astican.

Durante la ruta, los coreanos se han interesado por la profundidad de calado del Puerto, las labores de reparación de la plataforma Ocean Confidence, las tasas que han de pagar o las labores del personal en los talleres. El vicepresidente de Astican recalcó que estos visitantes ya manejaban datos de La Luz y que ya viajaron hasta Gran Canaria con altas expectativas.

Los empresarios abandonan la isla este jueves y trasladarán a sus empresas lo visto para poder ir cerrando acuerdos con las entidades canarias.

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