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El Mando Aéreo de Canarias cree que los dos accidentes del SAR se debieron a “fallos humanos”

Los restos del helicoptero del SAR siniestrado el pasado 19 de marzo y recuperados por el buque 'EDT Ares' pertenece a la compañía norteamericana Phoenix, se encuentra ya en la Base Naval de la capital grancanaria. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), el general Julián Roldán, ha apuntado este martes que accidentes como los sufridos por dos helicópteros del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) en las Islas en 2014 y 2015 suelen deberse a fallos humanos, pero no solo de los pilotos.

“De manera general, hay un fallo humano. Eso no quiere decir que sean de los pilotos, sino del que se diseña una pieza, el que la mantiene, el mecánico, el control de calidad o el que pilota... La mayor parte de los accidentes aéreos son por fallos humanos, porque el hombre es quien crea la máquina y el que la hace volar”, ha subrayado este general del Ejército del Aire, experto en helicópteros, en su toma de posesión como segundo jefe del Macan.

El general Roldán, quien instruyó en el manejo de helicópteros al Rey Felipe VI y pilotó junto a su padre, Juan Carlos I, ha agregado en declaraciones a los periodistas que en las investigaciones “no solo se trata de buscar quiénes han sido los culpables, sino de prevenir para que no ocurra otro accidente que podría ser similar”.

El también jefe del Sector Aéreo de Las Palmas y jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo ha especificado que él no forma parte del equipo de investigación -“está en Madrid en la CITAAM, la comisión de investigación de accidentes aéreos”-, pero ha resaltado que tiene “un gran interés en conocer lo que verdaderamente ha ocurrido”.

“Me avalan 5.000 horas con ese helicóptero (el Súperpuma). He vivido el vuelo en todas sus dimensiones y he participado en todas las misiones que se puedan imaginar. Es un helicóptero muy seguro y, además de volar, he trabajado muchos años con sus equipos de mantenimiento, por lo que soy el primer interesado en saber cuáles son las causas de estos accidentes”, ha abundado.

Julián Roldán ha señalado que está aún más preocupado porque ha volado muchos años en esas máquinas y porque, además, entre los siete fallecidos en los dos accidentes del SAR hay compañeros suyos.

“No conozco a todos los fallecidos, pero sí a algunos oficiales que han estado destinados conmigo. Tengo mucho interés en saber realmente cuáles son las causas de estos accidentes”, ha añadido.

El general de brigada también cree que algún día se llegará a conocer las causas porque “los elementos y los medios para investigar los accidentes aéreos” disponibles son muchos.

“En el tema de la seguridad en vuelo hay una serie de responsabilidades que habrá que depurar, pero de lo que se trata -con la investigación- es de prevenir y evitar que ocurra otro accidente como ese”, ha apuntado.

Sobre si conoce medidas concretas tomadas en esa línea en el escuadrón 802 de la base de Gando, Roldán ha dicho que acaba de llegar y que procede del mando de Zaragoza, que las informaciones de que dispone son “comentarios no fiables” y que no las valora porque “seguro que son inciertas y equivocadas”.

Sobre la investigación del accidente de un helicóptero del SAR el pasado mes de octubre, el jefe del Mando Aéreo de Canarias, el general de división Miguel Ángel Villarroya, ha dicho que le gustaría poder contar algo, pero que “hay un secreto de sumario” y que, independientemente a ello, tampoco tiene acceso al mismo.

“El secreto del sumario también me afecta a mí y no puedo contar absolutamente nada porque todo está sujeto al juez instructor que lleva el caso”, ha puntualizado Villarroya.

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