La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Muere Gabriel Navarro, un histórico de la economía social y del socialismo canario

Gabriel Navarro

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Gabriel Navarro eligió morir en Valsequillo, junto a su familia. Ocurrió este viernes, 26 de febrero. Lin, como todo el mundo lo conocía, no superó el cáncer que intentó sortear durante mucho tiempo y deja tras de sí un amplísimo rastro de amigos.

Comprometido con muchísimas iniciativas de carácter ciudadano, fue un auténtico líder de la economía social, de la que mamó muchos años en la desaparecida Salcai, la compañía de transportes fusionada con Utinsa para dar lugar a la actual Global, responsable del transporte interurbano en Gran Canaria.

Entró a formar parte de ella cuando Francisco Medina, en los albores de los años ochenta, decidió emprender el camino de la política junto al alcalde socialista Juan Rodríguez Doreste. Entró como jefe de talleres y terminó como responsable de Relaciones Institucionales.

A partir de la experiencia de Salcai lideró la fundación que la compañía creó para el fomento de la economía social, Global Iniciativas Sociales, y adiestró a muchísimos profesionales en busca del emprendimiento con talento y pocos recursos. Fue para muchos un maestro.

Lin pasó por todos los departamentos de Salcai y en todos ellos dejó su impronta de diálogo y bonhomía. No en silencio porque su carácter libre e independiente, en ocasiones algo ácrata y revolucionario, le condujo siempre a mostrar la contradicción y la duda para conseguir que las decisiones se perfeccionaran.

Su inconformismo con lo establecido, con los convencionalismos, le llevó en 1998 a enfrentarse en unas primarias del PSOE para la presidencia del Gobierno de Canarias -que a priori sabía perdidas- nada menos que frente a Jerónimo Saavedra. El resultado fue de goleada, pero agitó conciencias y demostró lo que quería: que la discrepancia es muy saludable.

Parrandero, amante de su familia y de sus amigos ponía toda la pasión y todo su amor en las más variadas cosas hasta el mismísimo final.

Sus restos mortales serán velados este sábado en el tanatorio San Miguel, de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats