Multitudinaria protesta contra la ampliación del muelle de Agaete: “Nuestra riqueza es la naturaleza”

Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria contra la ampliación del muelle de Agaete.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Una multitudinaria manifestación ha recorrido este sábado Las Palmas de Gran Canaria en señal de protesta contra la ampliación del muelle de Agaete, un proyecto cuya adjudicación ha sido comunicada recientemente por el Gobierno de Canarias con el rechazo de colectivos, ecologistas y gran parte de los vecinos. De hecho, según una encuesta del propio Ayuntamiento, la mayoría de los habitantes del municipio está en contra de las obras.

Salvar Agaete, la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, Greenpeace y la plataforma Canarias por un Desarrollo Sostenible son algunas de las organizaciones que han respaldado la protesta para demostrar al Gobierno que no cuenta con el respaldo de la ciudadanía.

Los manifestantes han reiterado que “Agaete no se toca” y que no puede vivir del cemento. Han arremetido contra Fernando Clavijo y contra el Gobierno por apostar nuevamente por un modelo que se olvida de la riqueza natural de la isla.

Niños, jóvenes, personas mayores y de distintos puntos de la isla se han acercado en la mañana de este sábado a apoyar la causa para la que el propio Ayuntamiento de Agaete había puesto guaguas gratuitas para que los vecinos del pueblo se trasladaran a la capital grancanaria. En total, más de 10.000 personas han acudido a la protesta según datos de la Policía Local, que destaca la agencia Efe.

La manifestación salió sobre las 11.30 de la plaza de San Telmo en dirección a Presidencia del Gobierno. Durante la marcha no faltó el color, las pancartas con multitud de insignias e incluso papahuevos y peces que simbolizan la amenaza que pueda suponer a las especies de la zona la ampliación de este muelle.

La marcha fue apoyada por políticos y autoridades del Cabildo de Gran Canaria y de los ayuntamientos de Agaete y de la capital de la isla, así como por personalidades de la sociedad y del mundo de la cultura de Gran Canaria.

Entre los rostros conocidos destacó el humorista Gregorio Figueras, de Piedra Pómez; el cantautor Arístides Moreno o el coordinador en Canarias de la Comisión Española de ayuda al Refugiado, Juan Carlos Lorenzo, pudieron verse así entre los participantes en la marcha, que arrancó en el parque San Telmo para dirigirse a las puertas de la Presidencia del Gobierno Autónomo.

En cuanto a personalidades políticas, en la manifestación se pudo ver al actual consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez que ha comentado a la agencia Efe la necesidad de “parar el proyecto y promover un debate participativo”.

En la manifestación también ha estado la consejera del PP en el Cabildo María del Carmen Rosario o los concejales del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Javier Doreste y Pilar Álvarez, de LPGC Puede. También miembros de Podemos como el diputado Juan Márquez o el consejero Miguel Montero, entre otras personas.

Etiquetas
stats