El Ayuntamiento de Agaete afirma que la mayoría de la población del municipio rechaza la ampliación del muelle

Ayuntamiento de Agaete. Foto: Alejandro Ramos

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El 81% de los habitantes del municipio gran canario de Agaete se ha manifestado en contra de la ampliación del Puerto de las Nieves, según una encuesta telefónica encargada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa que recoge una muestra de 533 personas mayores de edad de un total de 1.600 llamadas, en un pueblo de 5.526 habitantes.

Según explica el consistorio en una nota, “la mayoría de la población indica que la influencia sobre las distintas infraestructuras sería negativa”, si bien matiza que el sondeo también ha puesto de manifiesto que “el 54 % de la población desconoce el proyecto”.

Además, “el análisis de los datos obtenidos indica que el grado de satisfacción de los ciudadanos con la posible ampliación es escaso o nulo”, y “tampoco consideran que vaya a tener repercusiones positivas sobre las oportunidades y desarrollo sobre los distintos elementos que se han valorado”.

Las cuestiones formuladas hacían referencia a si se conocía el proyecto de ampliación, si se estaba o no de acuerdo con él y la opinión de los consultados sobre cómo creían que influiría en las infraestructuras y servicios municipales o que podrían verse afectadas variables medioambientales, enumera.

Una obra polémica

La ampliación del Puerto de Las Nieves supone la construcción de un espigón de más de 500 metros para albergar dos líneas marítimas de transporte, la creación de 235 nuevos atraque deportivos y una nueva carretera de acceso paralela al barranco de Agaete.

Hace diez años que se proyectó esta obra pero fue a partir de 2015 cuando comenzaron a escucharse las primeras voces en contra desde la sociedad civil; por ello, el Ayuntamiento de Agaete pidió en 2017 realizar una consulta popular al Estado que fue rechazada. El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha defendido a capa y espada este proyecto, agilizándolo para aprovechar los escombros de la carretera de La Aldea, y el pasado 12 de junio el Ejecutivo regional adjudicó las obras, que se prevé que comiencen a final de este año con un plazo de ejecución de 55 meses y un presupuesto de 44 millones de euros.

La respuesta desde diferentes colectivos e instituciones no se hizo esperar. El Cabildo de Gran Canaria pidió una consulta a los vecinos antes de iniciar las obras, al igual que el PSOE, a pesar de que este partido ha estado a favor de agilizar el proyecto; Podemos ha mostrado su rechazo y este sábado Ben Magec-Ecologistas en Acción, Greenpeace y la plataforma Canarias por un Desarrollo Sostenible, entre otras, han convocado una manifestación en la capital grancanaria para escenificar el rechazo de la sociedad.

Etiquetas
stats