La Oliva rechaza los ejercicios

Efe

La alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales (CC), ha expresado su oposición a las maniobras que el Ministerio de Defensa prevé realizar en la isla de Lobos en junio, por lo que pedirá el apoyo de los grupos políticos del ayuntamiento para emitir un pronunciamiento unánime en contra.

Según informa Morales en un comunicado, el pleno del próximo día 23 de mayo abordará este asunto, ya que en la isla de Lobos está “totalmente prohibido” realizar maniobras militares por tratarse de un espacio natural protegido.

Morales lamenta que el Ministerio de Defensa no se haya dirigido al Ayuntamiento de La Oliva y que el Ministerio de Medio Ambiente no se oponga a que se lleven a cabo estos ejercicios, previstos para los días 5 y 6 de junio.

El plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, en vigor desde el año 2006, prohíbe explícitamente maniobras militares -salvo en casos de estado de sitio, alarma y excepción- y el vuelo, sobrevuelo y despegue en su territorio, indica la alcaldesa.

Morales considera que “la participación de dos helicópteros y 30 soldados en las maniobras militares es perjudicial para la imagen turística del parque natural, que en esas fechas recibe la visita diaria de unos 200 turistas aproximadamente, y afecta notablemente a un espacio que se vende internacionalmente como una isla tranquila”.

“El Ministerio de Defensa actúa unilateralmente, como ha hecho en el campo de tiro de Pájara y en el acuartelamiento del Matorral, menospreciando no sólo a las administraciones de la isla sino aquellas leyes medioambientales que protegen espacios como Lobos”, denuncia la alcaldesa.

Morales ha criticado al Ministerio de Medio Ambiente porque aplicó “otra vara de medir” cuando denegó al Ayuntamiento y al Cabildo la delimitación de un espacio para acampadas para uso y disfrute de los majoreros o, por ejemplo, cuando se pidió y se rechazó la mejora del entorno de las chozas que existen en Lobos.

Además, el Ayuntamiento de La Oliva ha emprendido una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma www.change.orge para exigir al Ministerio de Defensa que paralice las maniobras.

Etiquetas
stats