El PP pide un plan de choque para desbloquear las camas hospitalarias

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Mercedes Roldós, ha dicho este jueves que el bloqueo que la Consejería de Sanidad tiene sobre el número de camas de agudos en los hospitales canarios con enfermos crónicos, es el motivo del caos de los servicios de urgencia.

Mercedes Roldós indica en un comunicado que los servicios de urgencias de los hospitales canarios están desbordados y al límite de sus posibilidades, y agrega que ha pedido la comparecencia de la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, para que informe del número de camas de agudos que su departamento tiene bloqueadas.

La exconsejera de Sandiad exige al Gobierno de Canarias un plan de choque para desbloquear camas hospitalarias y aliviar las urgencias y señala que el colapso de los hospitales de las islas tiene que arreglarlo el presidente, Paulino Rivero, no los familiares de los enfermos crónicos “ni Madrid, que no tienen competencias en la gestión sanitaria ni en asuntos sociales en las islas”.

Mercedes Roldós indicó que desde noviembre de 2012 la titular de Sanidad “no ha sido capaz de ponerse de acuerdo con su compañera de Políticas Sociales, Inés Rojas, para aplicar de una vez la Orden conjunta que regularía el régimen de derivación a centros sociosanitarios de pacientes con alta médica hospitalaria”.

Pidió la diputada del grupo Popular que las dos consejeras “no se escondan tras las justificaciones de Rivero y coordinen de una vez su trabajo, porque estamos ante un problema de gestión, no de presupuesto”.

Advirtió de que la citada Orden parte de un supuesto jurídico “absolutamente falso”, porque el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud aprobado por el Gobierno de la nación no afecta a la Ley de Dependencia, “como se asegura erróneamente en la misma”.

Etiquetas
stats