La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSC acusa a Sanidad de tener ''intereses ocultos'' en la privatización

La diputada socialista Rita Gómez aseguró este lunes que existen “intereses ocultos” en el desvío de pacientes palmeros a la sanidad privada desde la pública, lo que negó la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, y amenazó con volver a escuchar la intervención de Gómez “por si hubiera incurrido en un delito de injurias.

Mercedes Roldós, en una comparecencia parlamentaria sobre la sanidad en La Palma, instada por el grupo Socialista, aseveró que “no tengo intereses ocultos en La Palma, mi único interés es mejorar la sanidad de los canarios”.

Además, la responsable de la sanidad del archipiélago negó que existan “trampas” en las encuestas de satisfacción de la sanidad pública palmera, como había indicado la diputada Socialista.

Roldós, tras mostrar su convención de que las acusaciones de la diputada socialista eran más por ignorancia que por mala fe, afirmó que los datos y estadísticas revelan un incremento en la financiación y una mejora en los servicios en La Palma.

“A octubre de 2009, el número de tarjetas sanitarias en La Palma es de 35.009; hay un médico da familia por cada 1.316 palmeros cuando la media nacional es de un facultativo por cada 1.500 personas, y también hay un pediatra por cada 810 niños, cuando la media nacional es uno por cada 1.000 niños”, aseguró Roldós.

La consejera enumeró el aumento de facultativos en la isla en 2008; 17 para el Hospital General y 13 para Atención Primaria, y destacó el considerable incremento en la actividad quirúrgica.

Sobre las lista de espera, Roldós detalló que en la actualidad sólo 28 pacientes se encuentran a la espera de una intervención con más de seis meses de demora, habiéndose reducido en los últimos tiempos de 687 a 28.

Por su parte, la diputada Socialista Rita Gómez señaló que “pocos palmeros están satisfechos con la situación actual de la sanidad pública; existe insatisfacción entre los usuarios y entre los profesionales”.

“Baje a pie de calle y asuma la realidad”, le señaló la diputada a la consejera.

Resaltó el elevado número de pacientes que se tienen que ir a otra isla para ser atendidos por falta de especialistas y criticó el hecho de que “cada día aumentan más los conciertos con la sanidad privada”.

“No hay profesionalidad en la gestión sanitaria, los gestores son meros comisarios políticos que viene a Tenerife a recibir órdenes de la consejera; gasten menos”, indicó la diputada.

“Lo básico no funciona, el sistema informático en Atención Primaria y Especializada no funciona”, señaló y agregó que todo lo que hace la consejera “es improvisado”.

Por su parte, Asier Antona, diputado del PP, dijo que a los pacientes palmeros les da igual que les atienda un médico del sistema pública o privado, “lo que importa es que la atención sea de calidad”.

La diputada Socialista señaló que “no les dará igual cuando sepan los intereses ocultos que existen en la desviación de dinero público de la consejería a la medicina privada”.

Etiquetas
stats