La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE insiste en la ilegalidad de la RPT del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

El grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria votó esta mañana, en un pleno extraordinario y urgente, en contra de la pretensión del Partido Popular (PP) de mantener la relación de puestos de trabajo (RPT) dentro de la plantilla municipal pese a que un auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias decretó su suspensión.

“El PP no está cumpliendo con el auto que le ordena dejar en suspenso la RPT, lo que hace es poner parches en lugar de hacer una relación de puestos nueva; el gobierno de Juan José Cardona se empeña en desobedecer a la Justicia para mantener una RPT ilegal que va a volver a generar conflictos con los jueces y los tribunales en un futuro próximo. Lo único que va a sacar el PP de esto es que van a seguir judicializando las relaciones laborales con la plantilla municipal”, argumentó la portavoz socialista, Isabel Mena, durante el pleno.

Este pleno, que de forma excepcional se celebró en una sala de reuniones de las oficinas municipales del Metropol y no en las Casas Consistoriales, sirvió para modificar la plantilla y el presupuesto municipal que el referido auto del TSJC dejó en suspenso hace cerca de un mes. Por este fallo judicial, el gobierno de Cardona se vio obligado ayer a dar marcha atrás y a sacar de la RPT a los 639 laborales indefinidos que pretendía reconvertir en funcionarios interinos, pero mantiene la misma RPT para el resto de trabajadores municipales.

“Lo que ustedes traen hoy al pleno, un pleno casi clandestino que ni siquiera se retransmite por la web municipal, no se mantiene legalmente. ¿Cómo van a mantener una RPT de dudosa legalidad para la mitad de la plantilla, y a la otra mitad la dejan fuera? ¿Qué puestos van a ocupar ahora los laborales que con la RPT tenían ya asignados otros cometidos? Además del caos organizativo, están generando una inseguridad jurídica en la plantilla municipal que pude tener graves consecuencias de nuevo”, manifestó Mena durante el debate plenario.

Durante el pleno, el portavoz del PP, Ángel Sabroso, reconoció que llevaban tres mese trabajando para adaptar la RPT a la legalidad tras recibir el primer auto judicial de diciembre que ponía en duda su viabilidad. “Felicitamos al PP porque por fin reconocen que esa RPT es ilegal y que han estado todos estos meses actuando la margen de la legalidad, ya es hora de que abran los ojos a la realidad y actúen en consecuencia”, le contestó Isabel Mena al portavoz del gobierno, “ustedes están esperando a que el Parlamento canario dé cobertura legal a su cambio de vínculo con una reforma de la Ley de la Función Pública, pero ya les advierto yo que el PSOE regional no lo va a aprobar, por lo que no van a tener ningún paraguas legal al que agarrarse”.

La portavoz del PSOE pidió cordura al PP y al alcalde Juan José Cardona para que no aprobasen la plantilla y el presupuesto en los términos en los que se llevaban al pleno de esta mañana, y reclamó, además, que se soliciten responsabilidades. “Lo que les estamos pidiendo es que, por favor, hagan las cosas bien y no generen más inseguridad a la plantilla municipal, pero pedimos también que ustedes reclamen a la persona a la que encargaron y pagaron 52.000 euros por una RPT que un juzgado ha declarado ilegal y ha dejado en suspenso, que devuelva al Ayuntamiento mese dinero en vita de que no ha servido para nada, o que se comprometa a elaborar una RPT que, esta vez sí, cumpla con todos los parámetros jurídicos legales”, reivindicó Isabel Mena. Sin embargo, al final el PP utilizó de nuevo su mayoría a modo de rodillo para aprobar la modificación parcial de la plantillla y del presupuesto municipal sin retirar la RPT que la Justicia ha cuestionado hasta en tres ocasiones.

Etiquetas
stats