La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Parlamento reclama eliminar los nombres franquistas de los centros docentes

La Comisión de Educación del Parlamento de Canarias pidió este lunes al Gobierno que realice los trámites para que ningún centro docente tenga por denominación “lo que constituya una conmemoración del fascismo o sus representantes”.

Esta petición figura en una Proposición No de Ley presentada por el grupo Mixto, que contó con el respaldo de los grupos Socialista y de Coalición Canaria mientras que el PP se abstuvo.

El diputado del grupo Mixto Isaac Castellanos consideró que carece de sentido el mantenimiento de símbolos franquistas y opinó que un sistema educativo debe estar ajeno a un régimen que privó de libertad a los ciudadanos.

Castellanos señaló que hay centros que mantienen la denominación de Generalísimo Franco o “Sanjurgo”, nombres que, en su opinión, son injustificables en un sistema de educativo que fomenta la libertad, la libertad y la convivencia.

La diputada del grupo Socialista Amparo Martín compartió esta iniciativa porque dijo que permite acabar con los símbolos de un régimen represor y se refirió a la ley de recuperación de la memoria histórica, que supondrá un reconocimiento a los vencidos sin querer abrir viejas heridas.

Concepción López, del grupo Popular, indicó que la historia es la que es y cada uno la vive de una manera particular, defendió los valores de libertad y convivencia del sistema educativo y manifestó la abstención de su grupo al considerar que con ese criterio habría que revisar muchos nombres de centros.

Hermelo Martín, del grupo de Coalición Canaria, indicó que la comunidad educativa tiene autonomía para cambiar los nombres y consideró que después de 30 años, los nombres relacionados con el franquismo ya no suponen un conflicto social.

No obstante, compartió que los nombres se vayan cambiando con “buen criterio”.

Etiquetas
stats