Partidos políticos y ONG piden pasar “de la palabra a los hechos” con el tema de los refugiados

El coordinador territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Juan Carlos Lorenzo (d), y representantes de UGT, CCOO y Acción en Red Canarias . EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cáritas, partidos como Podemos e Izquierda Unida y diversos sindicatos reclamarán al Gobierno de Canarias “pasar de la palabra a los hechos” en la ayuda a los refugiados e inmigrantes, según han anunciado este jueves.

Lograr que, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora, en las islas “no solo exista una visión política de apoyo, sino que se corresponda también con una visión operativa y técnica para desarrollar un plan de acogida e integración en el que las instituciones canarias estén implicadas”, es su objetivo, ha explicado el coordinador territorial de CEAR, Juan Carlos Lorenzo.

Lorenzo ha presentado este jueves en nombre de la plataforma SOS Refugiados del archipiélago, integrada por 25 colectivos como los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical Canaria y las ONG Médicos del Mundo y Cruz Roja Española, un manifiesto destinado a instar a la ciudadanía a “movilizarse para lograr el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes”.

Su objetivo final es que, después de que el drama de los refugiados llenara portadas e informativos de televisión y fuera el centro de numerosos debates políticos y sociales hace algún tiempo, “esta situación no caiga en el olvido, como parece que está pasando”, ha destacado.

Puesto que, aunque se haya hablado mucho del problema, lo cierto es que no se ha actuado como se debiera frente a “una realidad tan grave y tan dantesca como la de las personas refugiadas y emigrantes”, ha sostenido Lorenzo, que ha resumido la actuación de las autoridades canarias al respecto en una frase: “soluciones prácticas, ninguna”.

Ejemplo de ello es la iniciativa del Gobierno de Canarias de convocar “algo que se llamó la mesa autonómica para afrontar la situación de la crisis de lo refugiados”, formada por organizaciones sociales y distintas instituciones, como cabildos y ayuntamientos, que se reunió solo una vez el año pasado y no ha vuelto a hacerlo, ha recordado el responsable de CEAR.

Y ha añadido que, a resultas de esa iniciativa, “lo poco que ha habido es la puesta a disposición del Estado español de una serie de dispositivos de acogida para poder servir para esos procesos de reubicación” pero sin que ello haya tenido tampoco efectos prácticos, porque, “a día de hoy, esos recursos en Canarias no han sido utilizados”.

En esa coyuntura, ha avanzado que SOS Refugiados planea poner en marcha “una serie de acciones” que aún no ha definido del todo pero que tendrán como finalidad generar foros de debate y espacios de interrelación con las autoridades y también con la ciudadanía, a la que se pretende incitar a que “ejerza su labor de denuncia respecto a los administradores públicos”.

Razón por la cual se pretende “que el mayor número de personas posible pueda acceder a esta información” y que, al tiempo, “las administraciones públicas sepan que nos preocupa” lo que ocurre con refugiados e inmigrantes, a fin de que se tomen medidas en favor de que reciban un trato mejor que el que han tenido hasta ahora, como el cierre de los centros de internamiento de extranjeros.

Algo que reclaman desde tiempo atrás diversas organizaciones de Canarias y del resto de España sin que hasta el momento se hayan atendido sus peticiones, ha recordado. 

Etiquetas
stats