La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Plataforma de Trabajadores Activos convoca una manifestación contra la crisis económica

Por una vida y un trabajo digno este es el lema con el que un total de 37 organizaciones sociales, sindicales, ecologistas y vecinales de Gran Canaria, agrupadas en torno a la recién constituida Plataforma de Trabajadores Activos, se movilizarán el próximo día 27 de noviembre en una manifestación que tendrá lugar en Gran Canaria. Además, pretenden con esta primera movilización que se convierta en el punto de arranque de otras más y que se extienda al resto de las islas.

La manifestación, que comenzará a las 19.30 horas en el Parque San Telmo y finalizará en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en respuesta “a la situación que está viviendo la clase trabajadora como consecuencia de la crisis económica, así como el rechazo de la nueva directiva Europea que amplía la jornada laboral al restringir el ámbito de protección de los trabajadores”.

La portavoz de la coordinadora sindical Cobas, María Pita, confían en que esta movilización sea lo suficientemente contundente como para que se produzca un punto de inflexión en los gobernantes y atiendan a las cuestiones sociales que venimos planteando desde todas las organizaciones que forman esta plataforma, tanto en el ámbito social como laboral“, y más cuando en estos momentos ”casi un millón de canarios, casi el 50% de la población viven bajo el umbral de la pobreza, con 300 ó 400 euros“.

Esta convocatoria coincide con la entrada en el Parlamento Europeo a finales de este mes de la famosa directiva de las 65 horas laborales, que a parte de incrementar el horario laboral, su letra pequeña -denuncia Pita- es de una agresividad hacia los derechos laborales, que ha calificado de “sin límite y sin precedentes”, sobre todo en cuanto a la posibilidad de poder negociar entre empresario y trabajador en igualdad de condiciones los contratos laborales.

“Eso significa que cuando se apruebe la directiva ,lo que se acuerde entre empleado y empleador puede vulnerar el convenio colectivo, sin la posibilidad de llevar a los tribunales esas condiciones”, añade Pita, que consideró que con ello lo que se consigue es aprobar“ la igualdad entre el lobo y el cordero”.

Para la Plataforma esta situación de crisis está siendo resuelta con medidas que salvan a los que han provocado la crisis, mientras todo el peso de la misma se carga en los trabajadores, por ello este movimiento forma parte de una respuesta global a la salida que quieren dar a la crisis en beneficio de los que la han provocado.

Además, recuerdan que como consecuencia de esta crisis, Canarias se encuentra en una situación especialmente grave, ya que según Rober Alemán del sindicato eurocanario, “actualmente en Canarias se trabaja un 8% más y se cobra un 17% menos que en el resto de España”. Es más, según datos de Cáritas Diocesanas, cerca de 600.000 personas cobran menos de 360 euros al menos.

Por ello, creen que es el momento de exigir información sobre lo que se está haciendo con “la inmensa acumulación de capital que existe en la Reserva de Inversiones de Canarias (REF)” y que sus fondos retornen a la hacienda pública para que se presten servicios a la población.

Etiquetas
stats