La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La consejera de Política Territorial falta a su cita y Canarias se queda sin voz en el Congreso de Medio Ambiente de Toledo

Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

La juventud canaria alertó en las manifestaciones del pasado '15M verde' de que solo quedan once años para que la destrucción medioambiental se vuelva irreversible. El fracaso de las políticas de sostenibilidad del Gobierno Autonómico ya quedó patente en 2018 con la publicación de un informe emitido por el ya desaparecido Observatorio Canario de Cambio Climático, coordinado por el experto Ezequiel Navío. La publicación que alertaba sobre la “desprotección” a la que estaba expuesta la región frente a la “emergencia social del cambio climático” por la “inacción” del Ejecutivo regional.

A pesar de este panorama, aún más hostil ante la reaparición de las incineradoras como herramienta para la gestión de residuos, la canaria fue la única comunidad autónoma de las que estaban convocadas que no tuvo representación en la edición local del Congreso Nacional de Medioambiente (Conama) 2019 que tuvo lugar desde el 2 al 4 de abril en Toledo. 

Entre la amplia oferta de presentaciones y ponencias sobre desarrollo rural, retos de despoblación y gestión del territorio de forma sostenible, figuraba el debate ¿Cuáles son los retos del cambio climático? ¿Tenemos las respuestas? Entre las personas convocadas en este foro, estaba la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto que no asistió y no envió a nadie que la sustituyera. 

 Los temas abordados en el encuentro fueron seleccionados tomando como referencia desafíos globales como el cambio climático, la economía circular y la Agenda Global 2030 de la ONU. Por su parte, desde la Consejería justifican que el Gobierno “sí participó en el Conama nacional”, un foro en el que participan todos los representantes regionales, ya que “el Conama local es un foro pensado para convocar a los representantes de ciudades y pueblos a exponer sus experiencias”.

Finalmente, el debate se celebró entre el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo Sánchez, el director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Islas Baleares, Ferrán Rosa Gaspar, el jefe de la Oficina Catalana del Cambio Climático, Salvador Samitier Martí, y el jefe de servicio de Lucha contra el Cambio Climático y Protección de la Atmósfera de la Generalitat Valenciana. Además, fuera de este diálogo, también tuvieron representación otras comunidades como Murcia o País Vasco.

No es la primera vez que la Consejería se ausenta en cumbres medioambientales de magnitud internacional. La viceconsejera, Blanca Pérez, tampoco fue vista en la Cumbre del Clima de Marrakech (COP22) celebrada del 7 al 18 de noviembre de 2016, a pesar de estar en la ciudad. 

Etiquetas
stats