Nadie vio a la viceconsejera de Medio Ambiente de Canarias en la Cumbre del Clima de Marrakech (y ella estaba en la ciudad)

La viceconsejera de Medioambiente, Blanca Pérez, atiende a la prensa

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

“Solo la vi el día que llegamos a Marrakech, después, dentro del pabellón donde se celebró la cumbre, no la vi ninguno de los días”. Así habla una de las personas de una delegación política canaria que acudió a la Cumbre del Clima de Marrakech (COP22) en 2016 cuando se le pregunta si la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, estuvo en la cita internacional celebrada del 7 al 18 de noviembre de 2016.

El relato de esta persona, dirigente perteneciente a una organización ambientalista internacional, coincide con el de otra con la que contactó este periódico y que pertenece a otra institución canaria, quien aunque reconoce que el lugar donde se celebró la cita era de gran tamaño, en ningún momento vio a Pérez por los pasillos y por el contrario sí que se encontró con otros miembros de otras delegaciones canarias que estaban presentes. Tampoco una tercera persona del mundo de la política recuerda haber visto a la viceconsejera en las distintas conferencias que se celebraron ni mantener reuniones con ningún representante.

La viceconsejera, de Coalición Canaria, acudió a Marrakech el 13 de noviembre, como así demuestran los billetes de avión que presentó a Canarias Ahora a través del Portal de Transparencia, y regresó al Archipiélago una semana después de que la cita concluyera puesto que alargó su estancia en la ciudad marroquí para disfrutar de unas vacaciones. El Gobierno pagó tanto el billete de ida y vuelta como el hospedaje hasta el 17 de noviembre, a lo que se le sumaron las dietas por esos cinco días, según el Ejecutivo, presente en la Cumbre. En total, 1.463,75 euros que ni Pérez ni la consejera del área, Nieves Lady Barreto, quieren justificar argumentando que la máxima responsable del medioambiente de las Islas acudió a la COP22 bajo el paraguas de la delegación española y que por tanto no tenía que hacer gestión alguna ni ningún informe a la vuelta en el que rindiera cuentas de las reuniones y encuentros mantenidos.

Por el momento Pérez guarda silencio y lo único que ha entregado para justificar su trabajo en Marrakech es un PDF con una planificación de las jornadas de la COP22. En este documento tiene marcado en verde 21 conferencias durante cuatro días, ocho de ellas a la misma hora y en distintos lugares. Además, como admite en su respuesta, el día 18 de noviembre, que es la fecha en la que se clausuró la cumbre y en la que se presentaron las conclusiones de la cita, no estuvo presente puesto que el Gobierno pagó su hotel tan solo hasta el 17.

Así mismo, en su justificación dada a través del Portal de Transparencia, también incluye la supuesta asistencia a unas reuniones en la Sala España, situada en el pabellón 2 del área D, donde la delegación encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente de España celebró tres reuniones, el 15 de noviembre a las 15.00 horas, el 16 de noviembre a las 18.30 horas y el 17 de noviembre a las 17.15 horas. Según dos de las personas asistentes con las que contactó este periódico, estas reuniones no eran más que ruedas de prensa.

Este miércoles este periódico intentó preguntar a Blanca Pérez sobre este tema, pero rehuyó a contestar las cuestiones realizadas. En una convocatoria de prensa ante los medios tras dirigir un simulacro de contaminación marina en la costa de Gran Canaria, Pérez realizó junto al subdelegado del Gobierno de España en Las Palmas, Luis Molina, lo que se conoce en el argot periodístico como canutazo, es decir, responder de manera improvisada a las interpelaciones de los periodistas asistentes.

La viceconsejera de Medio Ambiente cambió las normas de esos encuentros con la prensa, en los que habitualmente los periodistas preguntan sobre diversos temas, aparte de los referidos a la convocatoria. Así, aunque también habló sobre la contratación de un barco para recoger microalgas este verano o sobre el reparto de unos presupuestos estatales para hacer frente a emergencias, cuando se le cuestionó sobre su asistencia a la Cumbre del Clima de Marrakech, Pérez simplemente respondió que ese no era el momento para hablar de este tema porque “ahora estamos hablando del simulacro” y agregó que concedería una entrevista “cuando tú [el periodista] quieras”, a lo que ante la insistencia de que esa entrevista fuera en ese momento, la viceconsejera dijo que “ahora no puede ser, estamos en el simulacro de la emergencia, esto está convocado para esto”. Tras cuestionar si había alguna otra pregunta más de los periodistas, dio por concluidas sus declaraciones argumentando que tenía que seguir con el simulacro. Mientras Pérez atendía a los medios, el subdelegado del Gobierno se despidió de ella puesto que el ejercicio ya había terminado.

Etiquetas
stats