Coalición Canaria deja la puerta abierta a las incineradoras mientras recula en Europa

Imagen de archivo.

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno autonómico ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de instalar incineradoras en Gran Canaria y Tenerife en el marco del Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan), que en este momento está en fase de alegación. Ante esta propuesta, distintos colectivos ecologistas se han movilizado hasta conseguir más de 7.000 firmas para exigir al Ejecutivo regional que abandone definitivamente su intención. Así, Coalición Canaria (CC) ha reculado y se ha comprometido a posicionarse en contra del uso de fondos europeos de cohesión para instalar incineradoras en la votación que tendrá lugar en el Parlamento Europeo el próximo miércoles 26 de marzo. El partido ha revelado su compromiso en una reunión mantenida entre el presidente de Canarias Residuo Cero e impulsor de la recogida de rúbricas, Alexis Sicilia; el secretario general de CC, José Miguel Barragán; el vicepresidente de la comisión de Asuntos Europeos, David de la Hoz, y la diputada del Grupo Nacionalista Canario Socorro Beato.

Sin embargo, antes de tomar este camino, según fuentes consultadas, el Gobierno regional barajó la idea de pedir una excepción a Europa junto a las regiones ultraperiféricas de Francia (Guadalupe y Martinica) y Portugal (Madeira y Azores). Esta distinción les permitiría usar fondos europeos para la instalación de incineradoras, alegando la situación de ultraperiferia e insularidad de dichos territorios, que “dificultan” la gestión eficiente de los residuos que generan. Por tanto, a pesar de que CC se desmarque en su votación, la excepción podría salir adelante gracias al voto favorable de Francia y Portugal. El Partido Popular también se posicionaría a favor de la incineración. Por su parte, Podemos se ha mostrado reacio a esta idea desde el primer momento y el PSOE retiró su apoyo este miércoles.

En este contexto, la única forma de garantizar que Canarias quedará libre de incineradoras es que el Gobierno elimine del Pircan el apartado 7.3.2 sobre la valorización energética, que es el que hace referencia a la incineración, tal y como señala el economista y experto en gestión óptima de residuos Alexis Sicilia, quien además representa en el Archipiélago a la plataforma Zero Waste Europa. Así, distintos colectivos como Confederación Ecologistas en Acción, Greenpeace, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Amigos de la Tierra, Seo/Birdlife o European Enviromental Bureu con su recogida de firmas advierten de que no van a bajar la guardia hasta que suprima este epígrafe con el fin de que ningún Gobierno que se conforme en Canarias pueda acogerse a esta parte del plan.

Financiación

FinanciaciónEl borrador del Pircan estipula en el apartado de la valorización energética que la inversión inicial necesaria para realizar las actuaciones y proyectos se situaría aproximadamente en 150 millones de euros y que deberá ser “sufragada por los cabildos”. Por su parte, las principales corporaciones insulares del Arhcipiélago, las de Gran Canaria y Tenerife se han posicionado en contra de la implantación. Asimismo, el documento establece que el compromiso del Gobierno de Canarias es “conseguir la mayor financiación posible mediante Fondos de la UE para desarrollarlos”.

La excusa de recuperar la energía que consumen las incineradoras tampoco sirve. “La tecnología actual de las incineradoras ha quedado obsoleta, consumen energía, pero no generan electricidad”, asevera Sicilia. Para que estas instalaciones puedan emitirla, necesitan el poder calorífico que solo le pueden dar los plásticos y envases. Este requisito convierte a los fabricantes de estos artículos en posibles interesados en la instalación de incineradoras, ya que los eximiría de exportar los residuos a las plantas de reciclaje ubicadas fuera de las fronteras del Archipiélago, un proceso que supone un sobrecoste para el fabricante y que están obligados a cumplir en el marco del Sistema Integral de Gestión, mediante el cual la empresa se compromete a hacerse responsable del ciclo vital del producto desde que el consumidor lo adquiere hasta que se deshace de él.

2029, el fin de la basura mezclada

2029, el fin de la basura mezclada“Estimado eurodiputado, […] la puesta en marcha de centrales de incineración a gran escala en las Islas Canarias constituye sin duda alguna un serio retroceso y un obstáculo incomprensible para las acciones de mitigación de Gases de Efecto Invernadero en los territorios insulares”. Así reza una carta emitida que las asociaciones ecologistas mencionadas emitieron a los eurodiputados, en la que se incide en que la incineración no es la solución, sino una forma de sortear el cambio de modelo “en la gestión y tratamiento de residuos”, profundizando en los reiterados incumplimientos de las normativas europeas en materia de reducción y reciclaje que se registran “de forma notoria” en Canarias. 

De este modo, el grupo de ecologistas a los que representa Sicilia ha pedido al Gobierno posponer hasta 2029 la posible elección de la tecnología disponible más eficiente para la gestión de residuos. “La elección de los mejores medios disponibles la harán los niños que hoy tienen ocho años. Dentro de diez podrán votar y elegirán cuál es la mejor tecnología del mundo para instalar en Canarias si hiciera falta, pero si hacemos bien nuestro trabajo no será necesaria la incineración”, valora Sicilia. “De momento, no pararemos hasta que el Pircan impida la compra de toda tecnología abocada a eliminar residuos”, añade.

“Según las autoridades, estamos a un 18% del reciclaje total de los residuos”, revela el economista. Tanto el Cabildo de Gran Canaria como el de Tenerife han publicado en los últimos años estudios y planes de gestión de residuos en los que proponen cuáles son los sistemas óptimos en cada una de las demarcaciones estudiadas. Sicilia plantea la necesidad de dar una mayor difusión a estos documentos para dar a conocer a la población las alternativas sostenibles por las que se puede optar.

La solución para hacer de Canarias un territorio comprometido con la eficiente gestión de residuos y, por tanto, con el medioambiente, la guardan, en parte, los especialistas. Alexis Sicilia se mantiene firme en esta postura y así lo trasladó en la conferencia que impartió en la Universidad de La Laguna: Incineración de residuos, ¿fin del paraíso? Confesiones de un gangster medioambiental. “Ya está bien de demonizar a las personas que pueden aportar soluciones aunque no sean funcionarios ni políticos solo porque tengan un criterio propio”, afirma el economista.

Hay alternativas. El primer paso hacia la sostenibilidad está “dentro de cada cocina”. “Primero necesitamos hacer la tarea conjunta de luchar para reducir la basura mezclada sin politizar los residuos y así andar en una misma dirección”, plantea el experto. No pararemos hasta que el Pircan impida la compra de toda tecnología abocada a eliminar residuos y destinen todos los recursos que pueda captar de la UE y de todas las administraciones a la reducción, reciclaje y compostaje“, sentencia Sicilia.

Etiquetas
stats