La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Presos de Salto del Negro 'acarician' la Copa del Mundo

Casi un centenar de internos del centro penitenciario provincial de Salto del Negro, en la capital grancanaria, tuvieron la oportunidad, este miércoles por la mañana, de acariciar y fotografiarse con “la rubia”, apelativo con el que calificó el presidente de la Federación de Fútbol, Antonio Suárez, el preciado trofeo conquistado por la Selección Absoluta en el pasado Mundial de Sudáfrica en la final disputada contra Alemania.

“Se me ponen los pelos de punta” o “¡Qué pasada¡” fueron algunos de los comentarios realizados por los reclusos cuando el secretario general de la Federación, Juan Carlos Naranjo, extrajo del cofre de aluminio en el que se realiza su transporte, la conocida Copa del Mundo y la exhibió ante sus ojos.

Los beneficiarios de la primera salida de la Copa del Mundo desde la sede de la Federación fueron los 80 internos del Módulo de Respeto de Salto del Negro, una experiencia de piloto de Instituciones Penitenciarias por la que los reclusos firman un contrato en el que se comprometen a respetarse a si mismos y a sus semejantes, además de implicarse activamente en la actividad cotidiana, colaborando en la limpieza y mantenimiento de las zonas comunes; esta iniciativa se puso en marcha el pasado mes de septiembre en Gran Canaria, si bien en otras prisiones del Estado lleva funcionando desde hace más de un año.

La delegación federativa, encabezada por el presidente Antonio Suárez Santana, fue recibida a las puertas del centro por su director, Manuel Moreno y otros miembros del equipo de dirección. Antes de ser expuesta en el patio del módulo, donde los propios internos colocaron una mesa custodiada por dos pequeñas palmeras, los 80 internos (de diferentes edades y nacionalidades) fueron convocados a asamblea en uno de los salones.

El director de la prisión indicó, tras expresar las razones que llevaron a la elección del Módulo de Respeto para la exposición de la Copa del Mundo, que “este trofeo es motivo de regocijo para todos los españoles”.

Por su parte, el presidente de la Federación, Suárez Santana, justificó la elección de la prisión en virtud del acuerdo de colaboración existente entre la RFEF e Instituciones Penitenciarias para favorecer la celebración de diferentes cursos formativos de monitores, o entrenadores, de las modalidades de fútbol y fútbol sala, además de otros de captación de árbitros o entrenadores. “Hace algunos años tuve la oportunidad de estar en esta misma prisión para clausurar un curso de auxiliares de mesa de fútbol sala”, indicó Suárez Santana.

En relación al trofeo de oro, de más de seis kilos de peso, Suárez Santana recordó que popularmente es conocida como “la rubia” y que por ello es “la más deseada y codiciada”, al tiempo que recordaba que fue Casillas el primer español en tenerla en sus manos tras la obtención del Campeonato del Mundo.

“Queremos que ustedes sientan la intensidad de tener entre sus manos la Copa, que es de todos, de los que están aquí y de aquellos que se encuentran fuera. Aunque no hallamos aportado un balón a la jugada del gol, si que hemos aportado sentimiento de lo español. De momento, vamos a saborear esta, que es la primera que tenemos”.

Previo acuerdo de los 80 reclusos, estos se fotografiaron en grupos de diez y, posteriormente, algunos de ellos en unión de los propios funcionarios, se hicieron fotografías individuales o en grupos reducidos.

Los niños ingresados en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias también disfrutaron de la Copa del Mundo de Fútbol Sudáfrica 2010 que ganó la selección española.

Etiquetas
stats