La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Rey insta a cooperar en el ''gran esfuerzo'' de África por progresar

En el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas, el Rey y Doña Sofía presidieron la apertura de Casa África en un acto que contó con la asistencia del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade; del primer ministro de Cabo Verde, José María Neves; del ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, Mohamed Saleck, y del secretario general de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (Nepad), Firminio Mucabele. Además, la inauguración también contó con la presencia de, entre otras autoridades, del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el jefe en funciones del Ejecutivo canario, Adán Martín.

El monarca señaló que, actualmente, “África se ve obligada a buscar su propio espacio y a competir en un mundo globalizado” y que en muchos de sus países persisten “graves problemas de desigualdad, pobreza, salud, alimentación o inseguridad”. En su opinión, “algunos se ven aquejados por desplazamientos forzosos de población. Problemas que impulsan a los jóvenes a emprender la aventura de una emigración, tantas veces acompañada por la tragedia”.

Sin embargo, Don Juan Carlos resaltó que existen “importantes razones para el optimismo” al ser un continente que se encuentra en el “umbral” de una expansión económica, que ha ido superando “complicados conflictos bélicos” y que avanza en procesos de democratización con nuevas generaciones de dirigentes africanos preocupados por los problemas de sus países. Ante este panorama, nace Casa África que supone la puesta en marcha en Canarias, un Archipiélago que ha servido a lo largo de la Historia de puente hacia los vecinos de América y África, de un nuevo instrumento de la acción exterior y “foro de encuentro y de reflexión sobre las cuestiones africanas”, dijo el Rey.

“No está enferma, ni es pobre”

El presidente de Senegal reiteró su voluntad política de acabar con las avalanchas de inmigrantes ilegales y combatir las redes que las favorecen. Criticó la visión que se da de África, “que no está enferma, ni es pobre” y dijo que, aunque está acostumbrada a vivir de la ayuda, no puede seguir dependiendo de la “caridad” porque tiene recursos propios que debe saber gestionar.

Wade hizo un llamamiento a los países desarrollados para que inviertan en África y consideró que Casa África puede ayudar a dar a conocer a este continente deformado por “clichés falsos e injustos”. Además vio al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como un “apóstol” para el entendimiento de las civilizaciones.

Por su parte, Adán Martín, presidente en funciones del Gobierno de Canarias, comunidad que sufre la constante llegada irregular de inmigrantes africanos, hizo votos por una cooperación con África que evite que se perpetúe la “mayor tragedia de este siglo”, la de “miles de seres humanos que se ven obligados a abandonar su hogar por la pobreza. Las acciones de cooperación con los países del continente vecino, además de políticas responsables, ”sin duda son también las únicas soluciones posibles a medio y largo plazo para ofrecer un horizonte“ a los inmigrantes, según Martín.

En su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que es necesario “romper con la visión injusta de la realidad africana y desmontar algunos falsos estereotipos”. África, agregó, “no es un continente viejo sino joven, dinámico. No es una amenaza, sino una oportunidad. No es pobre sino empobrecida por el expolio de terceros. Ha llegado el momento de hablar con África y saber escuchar”.

Para el ministro, Casa África es un “tributo al carácter abierto y cosmopolita del archipiélago canario, plataforma entre Europa, África y América”. Por su parte, el primer ministro de Cabo Verde felicitó a España por la visión que tiene de África y coincidió con el ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania y con la secretaria general de Exteriores de Guinea Ecuatorial, Victoriana Mbasogo, en que la Casa África se convierta en un “lugar privilegiado” para el diálogo y encuentro de civilizaciones.

Casa África, dirigida por el diplomático Alfonso Ortiz, es un consorcio integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote y el Ayuntamiento de Las Palmas. Este consorcio gestionará casi cinco millones de euros que se invertirán en el desarrollo de actividades culturales, educativas, económicas y de cooperación y su creación se enmarca en el Plan África 2006-2008.

Antes del acto celebrado en la Universidad, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron las instalaciones de la sede de Casa África donde descubrieron la placa conmemorativa y vieron la exposición de pintura y fotografía África plural 3+3.

Etiquetas
stats