La Sanidad canaria investigará la muerte con dolor de una mujer que había firmado el testamento vital

Marcela, en los pasillos de Urgencias del Hospital Doctor Negrín.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este martes en el Parlamento la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido en torno a la muerte de una mujer en el Hospital Doctor Negrín el pasado mes de marzo 'con sufrimiento' y sin que se haya respetado su testamento vital.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en la sesión de control, el presidente ha apuntado que entiende la “frustración, el sufrimiento y el dolor incalculable” de la familia, pero al mismo tiempo, ha precisado que no pone en duda el “buenhacer” de los trabajadores del hospital.

“Las decisiones las toman los profesionales, creo que duda del sistema, y el sistema son los trabajadores, no el consejero”, ha espetado a la portavoz socialista, Dolores Corujo.

En todo caso, ha dicho que su Gobierno es “respetuoso” con la protección de datos y no va a ofrecer detalles del caso, aunque sí ha indicado que ha habido una reunión entre la familia --que se ha quejado del sufrimiento innecesario de la paciente-- y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

Ha dicho que en Canarias hay unas 11.000 manifestaciones anticipadas de voluntad y por ahora el caso denunciado “es un caso concreto”.

Corujo, por su parte, ha expresado el “reconocimiento” de su grupo hacia el personal del SCS pese a las “dificultades” con las que ejercen su labor a diario, y ha precisado que ni ellos ni la familia de la fallecida “entienden ni merecen el escandaloso silencio” del Gobierno.

“Queremos saber qué ha ocurrido y por qué, no nos colocamos en un lado u otro pero no podemos permitir la sospecha sobre los profesionales y la eficacia de la señal anticipada”, ha destacado.

Corujo ha comentado que “hay que cerrar cuanto antes este episodio”, y por ello ha demandado un “ejercicio de transparencia” para saber si se están respetando las declaraciones anticipadas de voluntad en el SCS.

Etiquetas
stats