Caos en el servicio de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Fachada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El servicio de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está en cuadro debido a las bajas en el personal y al periodo vacacional, lo que provoca retrasos a la hora de realizar trámites para la ciudadanía. Según denuncian desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en el Consistorio, hay gestiones, como ocurre en la ocupación de vía, que están tardando más de un mes en solucionarse.

“Existe falta de medios tanto en recursos humanos como en recursos de sistemas”, lamentan desde el sindicato. Y es que en estos momentos en esta área hay 22 trabajadores, pero siete de estos funcionarios están de baja médica. En el caso del servicio de la ocupación de vías son dos personas las que se encargan y este mes de agosto no está ninguna de ellas porque una está enferma y la otra disfrutando de su periodo vacacional.

“El servicio de ocupación de vía es una cosa que tendría que salir rápida y está tardando más de un mes, es algo que para el servicio es altamente prioritario en el sentido de que una ocupación de vía son constructoras que necesitan ocupar la vía por una descarga, por ejemplo, y tienen que ocupar la vía urgentemente. Eso hoy en día no hay nadie que lo haga porque la persona que lo estaba haciendo está de baja y no se repone el personal”, denuncian desde CSI-F, quienes tildan de “gestión nefasta en los recursos humanos” la labor que está realizando el Ayuntamiento capitalino.

Así, apuntan también que existe “una falta de infraestructuras en un servicio muy demandado hoy en día” y a pesar de que reconocen que desde el Consistorio “están tomando las medidas” estas están “llegando un poco tarde”.

El director general de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Heriberto Dávila, admite esta situación de “parálisis” con resignación y sostiene que las administraciones están “atadas de pies manos” porque no se pueden realizar nuevas contrataciones “debido a la ley del Partido Popular de contención de la contratación pública”.

En cuanto a la posible solución, avanza que en septiembre confía que se puedan arreglar los problemas gracias al fin de las vacaciones, el fin de las bajas de algunos de estos trabajadores y porque espera dar altas de nuevo personal a través de la lista de sustitución del Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats