La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Turcón alerta del “fuerte impacto visual” de una extracción en el conjunto volcánico de Jinámar

Extracción en el conjunto volcánico de Jinámar.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Turcón Ecologistas en Acción ha denunciado el “desmantelamiento sistemático y alarmante” de una de las montañas de picón en el conjunto volcánico de Jinámar, en la isla de Gran Canaria, y ha alertado de que las extracciones en este lugar ponen en riesgo la salvaguarda y conservación del hito volcánico de Montaña Rajada o, como se le conoce en el lugar, la Barquilla.

El colectivo ecologista señala en un comunicado que lo ya extraído supone “un fuerte impacto visual y paisajístico” a la montaña de picón y explica que afecta a la consolidación del ecosistema y la conservación y mantenimiento de los niveles freáticos.

Turcón se pregunta “si ya no está agotada la actividad extractiva, si ya se han traspasado los límites autorizados de extracción” y por ello ha dirigido un escrito a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias en la que solicita información.

En esta reclamación requiere un plano legible y detallado de la autorización donde queden expuestos los límites de la extracción, conocer la finalización de la extracción por caducidad de lo autorizado y, en última instancia, conocer el plan de restauración y por tanto disponer del Estudio de Impacto Ambiental que preceptivamente debe de disponer la empresa extractora.

Para Turcón, es “inconcebible” el desarrollo de la mayor parte de esta actividad “dentro del espacio natural protegido conocido como paisaje protegido de Tafira” y el resto en zona de protección aledaña al mismo. “Dado el impacto de dicha actividad consideramos que debería de paralizarse y proceder a su restauración pues el coste ambiental es muy fuerte y contrario a los principios de protección de un espacio natural protegido”

El escrito aporta varias fotografías aéreas del estado actual de la extracción donde se aprecia “la gran transformación del territorio y el fuerte impacto ambiental”.

Etiquetas
stats