La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La ULPGC reclama una nueva ley universitaria al ministro

Pleno del Consejo Social de la ULPGC.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha mostrado este viernes su “absoluto apoyo” a las medidas de urgencia que demanda la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) al nuevo ministro Manuel Castells y ha reclamado una nueva ley universitaria.

El Pleno del Consejo Social de la ULPGC, en una sesión extraordinaria que contó con la presencia del comité ejecutivo de la CCS, ha defendido una nueva Ley de Universidad que contenga las reformas necesarias para que la sociedad participe más en la gestión universitaria, según ha informado la citada institución académica en un comunicado.

La ULPGC ha hecho hincapié en la necesidad de que la reforma del marco legislativo universitario constituya una prioridad para el nuevo Gobierno, con el fin de impulsar un modelo de gobernanza universitario que “limite el corporativismo y contemple una mayor participación efectiva de la sociedad en la toma de decisiones”.

Según la nota, desde el Consejo Social de la ULPGC y la CCS se exige “un aumento de la autonomía universitaria con un refuerzo en la rendición de cuentas; una mayor flexibilidad en la contratación del personal docente e investigador (PDI); así como órganos de gobierno más ágiles y una separación de las responsabilidades académicas de las de gestión”.

El pleno del Consejo Social de la ULPGC, órgano de representación social en la Universidad, sostiene que la universidad española debe dar “una respuesta adecuada a las exigencias de un servicio público de educación superior en el siglo XXI”, y para ello solicitan, en apoyo a la CCS, que las cuestiones partidistas queden al margen de la reforma que se precisa.

“El actual modelo de gobierno de la universidad pública es inadecuado para acometer los retos de futuro, tal y como ponen de relieve estudios e informes realizados”, señala la nota.

Desde la CCS se ha solicitado a Castells que en esta legislatura se dé respuesta a la petición presentada en el Congreso de los Diputados en 2018 por la Conferencia de Rectores Españoles, la Conferencia de Consejos Sociales, Cámara de Comercio de España y organizaciones sindicales y empresariales, para lograr una nueva Ley de Universidades de amplio consenso y fruto de la participación.

El Comité Ejecutivo de la CCS, celebrado en la ULPGC, ha expuesto al Pleno del Consejo Social de la ULPGC los objetivos diseñados por la Conferencia en el próximo bienio.

La ULPGC destaca que es la primera vez que el máximo órgano de gobierno de la Conferencia, presidido por Antonio Abril, mantiene una reunión informativa con el pleno de un Consejo Social de una universidad española.

La CCS agrupa a los Consejos Sociales de todas las universidades públicas españolas y a un número creciente de universidades privadas, que tienen encomendadas funciones de supervisión y control de las actividades de carácter económico y académico de la Universidad, así como del rendimiento de sus servicios.

Etiquetas
stats