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Wert: los alumnos no están rindiendo conforme a sus capacidades

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que los “alumnos españoles están rindiendo por debajo del nivel al que los podrían llevar sus capacidades” y que por ello, es “imprescindible el aumento del nivel de exigencia en todas las etapas” durante la clausura de la jornada 'La reforma del sistema educativo como clave para la competitividad' en la Fundación Rafael del Pino.

En este sentido, Wert ha señalado que “el abandono casi radical de una cultura de la evaluación en España ha traido como consecuencia una nebulosa profunda sobre qué saben los alumnos y qué no saben y sobre cómo de eficientes son los profesores, los centros y el esfuerzo inversor que se ha realizado en educación”.

“Somos el octavo país en gasto en Educación de la OCDE y sin embargo somos uno de los países que están en la parte baja en cuanto a resultados, por tanto las evaluaciones son imprescindibles si queremos conocer la eficiencia de nuestro gasto educativo”, ha explicado.

Por ello, ha defendido la reforma del sistema educaivo porque “es una de las claves para cualquier proyecto de renovación nacional”. “Si queremos un futuro mejor tenemos que pensar en términos educativos”, ha apostillado.

Wert también ha apostado por el “fortalecimiento del Bachillerato” porque, a su juicio, se trata de la etapa formativa “más importante del alumno ya que proporciona su sentido crítico” y ha defendido una menor diversificación porque supone hacer un sistema “más caro y poco eficaz”.

Asimismo, ha señalado la “necesidad de introducir la autonomía de centros” con un sistema que implique capacidad de acción de centros educativos y la “rendición de cuentas”, para llevar a cabo de manera más eficaz el diagnóstico del sistema educativo.

REVALORIZAR LA FP

Por otro lado, el ministro de Educación ha afirmado que “en la revalorización de la Formación Profesional (FP) radica una de las claves del sistema educativo” para hacer del mismo un sistema “más competitivo y más equilibrado”.

De este modo, ha señalado que la “desconsideración de la FP que existe en España es consecuencia de algún residuo cultural de una cierta desconsideración en términos de prestigio social” y ha explicado que el Gobierno pretende cambiar esta imagen con una reforma que “facilite una elección más temprana de este tipo de itinerarios para evitar una escisión entre la FP y el resto de las opciones educativas”.

Wert ha explicado que el Gobierno ha impulsado una reforma del sistema de FP “que se ajuste a la demanda laboral” con el objetivo de “adecuar este tipo de formación a las características del tejido empresarial español” y ha añadido que este reforma “sólo tendrá éxito si las empresas se comprometen”. Así, el sistema consiste en una formación “dual” que fomente el “aprender trabajando”.

Finalmente, el ministro ha afirmado que “la mejora de la capacitación del capital humano es una de las claves de la reforma educativa propuesta por el Gobierno” y ha abogado por que la misma “sea capaz de generar un talento formado adaptable y que tengas las herramientas para adaptarse a un entorno de cambio”.

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