La actividad del Turno de Oficio aumentó un 31% en 2010

El Turno de Oficio también se ha visto influenciado por la crisis económica, pero por el aumento del volumen de trabajo. En concreto un 31% en 2010 respecto al año anterior, según los datos facilitados por el vicedecano del Colegio y presidente de la Comisión de Justicia Gratuita y Turno de Oficio, Javier Monzón, durante la presentación de los actos por el Día de la Justicia Gratuita que se celebra este martes.

Durante toda la mañana y en la sede colegial de la capital grancanaria, 15 letrados asesorarán de manera gratuita a todos los ciudadanos que se acerquen. Con esta actividad pretenden “acercar al ciudadano al Colegio” y al servicio de Turno de Oficio con el objetivo de demostrar que “es tan digno y tan respetable como el de pago”.

Respecto a los problemas con el Gobierno de Canarias en el cobro de sus servicios, que provocó que organizaran protestas hace unos meses, “ya se ha normalizado la situación”, señaló Monzón, y “ya sólo nos queda un pago”. En general, el Ejecutivo regional está abonando “los trabajos” entre “tres y cuatro meses” después de que los letrados lo realicen. Sin embargo los abogados no consideran que esto sea negativo, y consideran que “el modelo actual de justicia gratuita es válido”.

Esto se refleja en las encuestas de satisfacción que realizan los usuarios del servicio, quienes presentan un grado de satisfacción del 7,2 sobre diez.

Etiquetas
stats