La artista y activista canaria Bianca Milacic, que partió el pasado mes de septiembre desde Canarias al encuentro de la Global Sumud Flotilla, regresa este miércoles a España tras haber sido detenida por el ejército israeí en aguas internacionales junto al resto de activistas de la expedición que quería romper el bloqueo israelí en Gaza. Según fuentes de la Organización de la Sumud a este periódico, Milacic llegará en la noche al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Milacic, (Gales, Reino Unido, 1989) detenida por las fuerzas de ocupación israelíes el pasado dos de octubre junto a la práctica totalidad de tripulantes de los barcos que componen la flotilla, lanzó al mundo un vídeo pregrabado donde advertía de su situación y pedían a sus gobiernos que exigieran su liberación. Los activistas fueron llevados a la prisión Saharonim, situada en el desierto del Néguev, cerca de la frontera con Egipto. El proceso diplomático de puesta en libertad de Milacic siguió un camino diferente al resto de españoles de la flotilla porque se gestionó a efectos diplomáticos con Reino Unido.
Miembros de la flotilla como Greta Thunberg, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau o la diputada de Podemos Lucía Muñoz, han relatado haber sufrido maltrato durante su detención, pero han puesto el foco en lo que vive día a día la población civil gazatí en este genocidio cuya frase más cruda cumple estos días dos años.
Residente en Gran Canaria desde 2018, donde son muy populares sus murales pintados a tiza en el suelo en calles como Triana, en Las Palmas, Milacic se embarcó el 31 de agosto en Barcelona en la flotilla que intentaba llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza.
A lo largo de su travesía por el Mediterráneo, Milacic ha ido publicando vídeos en Instagram en los que relataba el estado de ánimo de sus compañeros y el hostigamiento y sabotaje que varios barcos sufrieron por drones, presuntamente, enviados por Israel.