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Las alegaciones a las multas de tráfico, a través de Internet

Las alegaciones para aquellas multas de tráfico con las que no se esté de acuerdo podrán presentarse a partir de este jueves a través de Internet en la Dirección Electrónica Vial (DEV), un servicio obligatorio para las empresas y voluntario para las particulares, en el que, aquellos que se apunten, recibirán las notificaciones y multas de la DGT y sus órganos homólogos en Cataluña y el País Vasco.

Esta es una de las novedades en materia informática que forman parte de la última reforma de la Ley de Tráfico y que entran en vigor este jueves, pero no la única, ya que también comienza a funcionar el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico o Testra, una página web a la que irán a parar aquellas sanciones que no hayan podido ser notificadas a los infractores, sustituyendo en esta función a los boletines oficiales provinciales.

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado ambas novedades en una rueda de prensa en la sede de la DGT y ha añadido que se trata de un proyecto a “medio y largo plazo” pero de “largo alcance”. “Al principio todos vamos a tener que poner algo de nuestra parte, pero de aquí a un año todos nos habremos acostumbrado”, ha subrayado.

En cuanto a la DEV, Navarro ha señalado que, una vez que un conductor se haya dado de alta en el servicio, podrá entrar en una página web con su DNI electrónico u otro certificado válido y comprobar si ha recibido alguna notificación o multa. En caso de que sea así, el infractor podrá, o bien aceptarla y pagarla con un descuento del 50%, o bien rechazarla y mandar desde esa misma página las alegaciones que considere oportunas.

“Las mismas opciones que estaban en formato papel pasan a estar en formato digital. No se trata ni de que se pague más o se pague menos; ni de que se alegue más o se alegue menos, sino de que las mismas opciones -en papel- pasen a formato digital”, ha indicado el subdirector general de normativa de la DGT, Ramón Ledesma, quien ha matizado que la única diferencia entre ambas opciones es que “en vez de desplazarse a cualquier sitio a presentar toda la documentación se hace a través de Internet”.

Además, tanto el DEV como el Testra disponen de un sistema de aviso, de manera que los conductores que lo deseen podrán introducir su teléfono móvil o su correo electrónico para ser avisados cada vez que reciban una multa o cualquier otra notificación, como que se acerca el día de pasar la ITV o que han agotado la mitad de su saldo de puntos.

Con ambos sistemas, la DGT pretende disminuir el porcentaje de personas que acaban con la cuenta embargada por una multa de tráfico sin haberse enterado de ninguna notificación. En este sentido, el director de Tráfico ha explicado que en los últimos años la DGT ha notado que “mucha gente” no notifica el cambio de domicilio, con lo cual no se enteran de sus multas, que van por la vía del Boletín Oficial de la Provincia y “al final acababan con la cuenta embargada”.

Así, ha informado de que una de cada dos notificaciones por correo postal acaban en las oficinas de correos al no encontrar a su destinatario en casa. Además, una de cada tres multas por radares fijos no llegan a los domicilios de los infractores. “Tenemos mucha, pero mucha gente que se queja de que le ha llegado un embargo en cuenta cuando no ha tenido ningún conocimiento absolutamente de nada”, ha subrayado Ledesma.

Actualmente, la DGT dispone de un presupuesto de alrededor de 20 millones de euros para el envío por correo postal de notificaciones. Con el nuevo sistema digital, Tráfico espera ahorrarse entre cinco y seis millones de euros.

Los Ayuntamientos, dos años de plazo

Tanto el Testra como la DEV comenzarán a funcionar este jueves para la DGT y sus órganos homólogos del País Vasco y Cataluña, mientras que el resto de Administraciones con competencias en tráfico, como los ayuntamientos, tienen de plazo hasta el 25 de mayo para publicar también sus multas y demás notificaciones de tráfico en Internet.

Preguntado por si consideraba que con el nuevo sistema se iban a cobrar un mayor número de multas, Navarro ha señalado que parte del trabajo de la Administración es “reducir la impunidad” y, por tanto, “que haya menos gente que se escaquee” de las sanciones, pero ha subrayado que tanto la DEV como el Testa “benefician a todos”, ya que “al ciudadano le interesa conocer sus multas” para presentar alegaciones o pagarlas con descuento.

Asimismo, Ledesma ha indicado que en los cuatro primeros meses de funcionamiento del nuevo procedimiento sancionador se ha recaudado lo mismo que en los cuatro meses anteriores, en contra de los que afirmarron cuando se aprobó la Ley que el nuevo sistema tenía “afán recaudatorio”.

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