Las algas, abono natural para las Dunas de Maspalomas
El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el programa anual de trabajo en la Reserva Natural Especial de las Dunas que contempla, entre otras cosas, la utilización de algas como abono natural.
La intención es que, además, la seba se pueda utilizar como abono natural para proteger los balancones y favorecer la generación de dunas, retrasando así la erosión.
Del mismo modo, el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, tiene previsto completar el cerramiento de la zona de exclusión compuesta por La Charca y las áreas periféricas, con una estructura realizada íntegramente en madera de pino tratada, según afirma la institución en un comunicado.
El objetivo que se ha marcado el Cabildo de Gran Canaria es extender el cerramiento, del que se han instalado 500 metros lineales por ahora, hasta alcanzar los 2.000 metros completando el trabajo con 100 señales informativas con el fin de evitar que los visitantes aporten comida a La Charca, ya que esto provoca mortandad entre los peces y alteraciones alimentarias en las aves.
La junta rectora también aprobó la creación de una plataforma elevada a modo de nido artificial en el árbol seco situado en el Mirador de la Charca con el objetivo de que nidifiquen allí las águilas pescadoras (guinchos) y cormoranes que se han visto en la zona.