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Los padres y madres de los alumnos canarios se manifestarán por el deterioro de la educación

Los padres y madres de alumnos celebrarán una manifestación el próximo 3 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria con el fin de protestar por el deterioro del sistema educativo en Canarias a raiz del aún no cerrado conflicto entre la Consejería y el profesorado, y que ha tenido como consecuencia un “desastroso” inicio del curso escolar.

La Federación Insular de Apas Galdós convocará a las familias a las 17:30 horas del jueves en la Fuente Luminosa, en el centro urbano de Las Palmas de Gran Canaria, para dirigirse en manifestación hasta la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en la plaza Rafael O'Shanahan.

Las Apas expresan su rechazo por el estado de la situación en Canarias “a lo largo de muchos años, agravado por el conflicto del profesorado y el comienzo desastroso de curso”. Los padres y madres reconocen que “hay que hacer autocrítica y reconocer que hay algo que corregir”, pero insiste en su batería de propuestas para cambiar el signo de las cosas.

Así, los padres creen “totalmente ineficaz” el actual sistema de sustituciones para cubrir las bajas del profesorado, ya que “está contribuyendo a la pérdida de un gran número de horas lectivas en la mayoría de los centros”. Por ello, piden “maestros de apoyo que trabajen algunas horas semanales con los alumnos de mayor riesgo de retraso escolar al término del horario lectivo”.

Además, las Apas piden que el curso próximo se planifique al final del anterior, programas de refuerzo a alumnos con bajo rendimiento académico, controles en educación infantil para detectar problemas como la dislexia, la hiperactividad, la sobre dotación o el absentismo; una forma más democrática de funcionamiento de los consejos escolares, y la reducción a 20 del número máximo de escolares por aula en colegios públicos de infantil y primaria, y a 25, en secundaria.

Por otra parte, las madres y padres también reclaman más formación para ellos mismos e incentivar al profesorado en este sentido; así como promover la participación activa del alumnado, y mejorar las tutorías con las familias, entre otros planteamientos.

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