El Ampa de un centro de Telde va al Diputado del Común
La asociación de madres y padres de alumnos (Ampa) del Instituto Casas Nuevas, de Telde (Gran Canaria), han llevado ante el Diputado del Común la denuncia que “desde hace varios años” han planteado a la Consejería de Educación, en relación a la falta de medios en el centro educativo.
Esta organización explica en un comunicado que de “forma reiterada” han planteado a este departamento el hecho de que “el alumnado y sus familias carecen de servicios tan importantes y básicos como es la orientación educativa”.
“Dicha Consejería no cubre la mencionada plaza de orientación en este instituto, conllevando ello a que no se estén impartiendo horas de clase al alumnado”, indica los padres de los jóvenes.
Dinamización
Asimismo, explican, no se están actualizando ni realizando seguimientos, ni actualizando informes a más de 30 alumnos que tienen necesidades educativas especiales; no se coordinan los programas de atención a la diversidad “y un largo etcétera de tareas inherentes a este puesto de trabajo de vital importancia para los centros educativos, en general y para nuestro centro en particular”.
“Más aún, si tenemos en cuenta que el IES Casas Nuevas es el único centro de Integración Preferente de Discapacitados Auditivos de la zona sur de la isla”, precisan las mismas fuentes. La organización entiende que la plaza de orientación es un “pilar fundamental” en la estructura de un centro pues éste “dinamiza, motiva, informa o asesora a toda la comunidad escolar”.
Además puntualizan que no se trata de una petición, “sino de un derecho”, que exista un orientador en el centro que esté físicamente todo el curso escolar, atendiendo a las necesidades y demandas básicas del alumnado, padres y madres y demás profesionales al servicio de la educación. “Por tanto, rechazamos que se cubra esta necesidad de forma esporádica un día virtual sí y veintinueve no”, finalizan.