La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias celebraba que este año recibiría 10,4 millones del Estado para combatir la violencia machista, un millón más que el año pasado. Se trata de las partidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que expertas que trabajan en favor de la igualdad advierten de que son fondos que están “en riesgo” ya que no ha salido la orden para poder presentar proyectos. “Este retraso no es un simple problema administrativo. Es un acto de irresponsabilidad institucional que se traduce en desprotección directa para las mujeres y en un efecto dominó para toda la población del archipiélago. Cada día sin ejecutar esos fondos es un día sin recursos para la prevención, para la sensibilización, para campañas y propuestas especializadas que busquen minimizar y erradicar los ciclos de violencia”, destacan.
Varias de esas expertas inciden a este periódico que todos los años las subvenciones se retrasan, pero este 2025 la situación se ha complicado “mucho más”, pues se trata de unos fondos clave para trabajar, por ejemplo, en el campo de la prevención. “Si sale en septiembre u octubre, no son fechas para llevar a cabo ni unas jornadas, por ejemplo, ni muchas de las acciones”, explica una de las agentes de igualdad entrevistadas por este periódico. Afirma que el propio itinerario de las subvenciones lo dificulta.
Desde el Instituto Canario de Igualdad aseguran a este periódico que los fondos del Pacto de Estado “están a punto de salir”, que el ICI ha hecho su trámite y está en Intervención.
“A lo mejor sale la orden de subvención en septiembre, a mediados de septiembre se pide, a finales de ese mes se recibe el dinero, se hacen los contratos a mediados de octubre, llega la resolución de los contratos a finales y tienes dos meses para ejecutar un proyecto. Un proyecto que se supone que tiene que ser estructural y que tienes que hacer algo que tienes que justificar a 31 de diciembre de este año”, resume una de las expertas afectadas por esa ralentización para poder presentar proyectos.
Un grupo de profesionales de la igualdad ha elaborado un documento en el que denuncian que “parece que la urgencia social no encuentra respuesta en los planteamientos políticos”. Y añaden que el Instituto Canario de Igualdad trasladó la posibilidad en un inicio de presentar proyectos bienales y que “muchas entidades creyeron firmemente en este compromiso”. “Sin embargo, sin explicación clara y después de todo el trabajo para dar forma a las propuestas, sin remuneración aparejada de ningún tipo, esta opción fue rechazada, desmontando la planificación y condenándonos a la espera y a ejecutar en tan solo cuatro meses en el mejor de los casos, proyectos que buscaban llegar a cada municipio de Canarias a lo largo de los dos años que pretendían ser políticamente conscientes y comprometidos, pudiendo intervenir, prevenir y analizar las situaciones de partida y el impacto de los fondos públicos asociados”, inciden.
“¿De qué sirve exigir cumplir en tres meses lo que fue diseñado para más de doce meses?”, se preguntan las expertas que trabajan en favor de la igualdad entrevistadas. Todas añaden en un escrito que han preparado que “la calidad, el alcance y la eficacia se verán claramente devastados. Eso siempre cuando la Administración, en su incapacidad, no decida dejar sin ejecutar esos fondos, devolviendo el dinero que tanta falta hace a la población del Archipiélago. Nadie puede construir un plan serio contra la violencia machista en condiciones de precariedad cronificada”, alertan.
Las profesionales insisten en que la violencia de género es “estructural” y en que su lucha no debe ser solo “asistencial”. Se debe trabajar en el ámbito de la prevención y en el cultural. Por eso es necesario dar “estabilidad” a los proyectos. Remarcan que ahora mismo lo que se sostiene son las redes insulares de atención a las víctimas de violencia de género pero aquello que depende directamente del Gobierno de Canarias son los proyectos que quedan en el aire.
La “parálisis” del ICI: “Lo advertimos”
Si se hace un repaso por la actividad del Instituto Canario de Igualdad (ICI) de los últimos dos años, desde que tomó el mando Ana Brito, han sido muy pocos los nuevos proyectos impulsados. Lo último ha sido la resolución de las subvenciones convocadas para promover el asociacionismo de las mujeres (seis meses después) y en mayo la puesta en marcha de cinco centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, como mandata la Ley del solo sí es sí, y que fue una de las comunidades que se acogió a la ampliación de plazo del Ministerio. La web Canarias con perspectiva, por ejemplo, no se actualiza desde 2023.
La Red Feminista de Gran Canaria es una de las más críticas con la actividad del instituto. “Yo creo que la parálisis es evidente. A finales de 2023, si la gente tira de hemeroteca recordará que avisamos de que recortar un millón y medio de euros del presupuesto iba a tener consecuencias. Y aquí está”, señala Nereida Vizuete, portavoz de la red.
“En 2024 contamos con un millón y medio de euros menos. En 2025 se replicó ese recorte y aquí están las consecuencias. La consecuencia de no tener dinero es la parálisis, la parálisis de equipo, de personal, de contratar profesionales externos. Todo eso afecta a las mujeres víctimas de violencia. Al final ahora mismo lo que está activo y en mantenimiento es la red de violencia insular cortesía del cabildo de Gran Canaria”, destaca Vizuete.
Sobre el retraso en los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Vizuete destaca que “la cuestión es que además de que ese procedimiento de toda la vida siempre ha ido bastante lento, este año ya es el apocalipsis. Es decir, esos presupuestos están pensados para ejecutarse en el año en curso”, resume. “Por lo tanto, el dinero del Pacto para 2025 tiene que ser ejecutado en 2025. Y por lo tanto, lo que se abra, por ejemplo en septiembre con suerte, se tendrá que ejecutar en los últimos tres meses del año. Eso es una locura”, subraya.
“Primero porque quiere decir que llevamos ocho meses sin hacer ese trabajo. Y segundo porque lo que se planifica para un año en prevención no se puede trabajar en tres meses. Entonces, volvemos a lo de siempre”, incide la portavoz de la Red Feminista, que asegura que apoya al colectivo de expertas afectadas por el retraso para presentar proyectos con fondos del Pacto de Estado.
“No necesitamos minutos de silencio, necesitamos que se ponga el dinero”
“No necesitamos minutos de silencio, no necesitamos que se pongan lazos violetas, necesitamos que pongan el dinero y la gente a trabajar”, insiste la portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria.
Vizuete apunta que “tuvimos una oleada de alegrías con jornadas, charlas, formaciones en la legislatura anterior y de repente el vacío más absoluto”. “No hay nada, no hay programación, no hay actividades, hay alguna charla y poco más. No hay actividad porque digo, incluso las profesionales que tienen proyectos importantes no los tienen aprobados”, apunta.
La portavoz de la Red remarca que ni siquiera el ICI cuenta los datos de violencia de género, que lo realiza el 1-1-2, y que en cuanto a las víctimas de violencia machista, se están contando mal ya que por ejemplo, el crimen de Triana Arias, la mujer asesinada en el barrio de Arenales, no cuenta en las estadísticas de violencia machista cuando debería hacerlo según la ley canaria. “Que encima ni siquiera estamos contando bien. Si contáramos bien, tendríamos más víctimas todavía”, incide.
“Entonces, tenemos los datos, sabemos que aumenta la llamada, sabemos que aumenta la violencia. Estamos viendo cómo aumenta la violencia en las redes. Y cómo eso, la gente más joven se está informando a través de gente que es hipercontraria a la igualdad. Y lejos de estar haciendo alguna actividad, vamos a la contra”, resume.
Un contexto de violencia machista en las Islas
Las expertas lamentan que esta ralentización en los proyectos de Igualdad se está produciendo en un contexto en el que han aumentado las llamadas de emergencia de víctimas de violencia machista. Solo en el mes de julio se recibieron 1.007 llamadas de emergencia por violencia de género, es decir aquellas en las que la vida de las mujeres corre peligro. Se trata de datos canalizados por el 1-1-2 y que supuso que se activara hasta en 206 ocasiones los dispositivos de emergencia para mujeres agredidas de las islas (DEMA). Además, 35 mujeres y sus 16 hijas e hijos tuvieron que abandonar su hogar para recibir alojamiento en los recursos que el ICI financia con los cabildos.
Desde que se tienen registros en Canarias han sido asesinadas por la violencia machista 111 mujeres, según la ley canaria, que contabiliza no solo aquellas mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. No obstante, aún no ha sido contabilizado en este registro el crimen de Triana, la mujer asesinada en el barrio de Arenales en abril de este año.
Además, este año se conoció un crimen machista que ocurrió en 2020 en San Bartolomé de Tirajana. Una mujer fue descuartizada por su marido y el Ministerio de Igualdad lo contabilizó como caso de violencia de género.
Según la Delegación del Gobierno, este año en Canarias cuentan como crimen machista el de María del Carmen, asesinada en el barrio de El Zardo, en Las Palmas de Gran Canaria en junio. Y también el de Diana Carolina, mujer de 48 años también asesinada en Las Palmas de Gran Canaria.
Sin embargo, son más los casos que se investigan como crímenes machistas según la ley canaria, como el del padre al que se le investiga por provocar el accidente en Arona en el que murió su hija e iba también su expareja dentro.
También fue asesinada María Remedios en La Laguna por su hijo en un crimen que fue condenado por violencia machista por el Gobierno de Canarias. Y la suegra del alcalde de La Aldea, que fue asesinada presuntamente por un vecino.
Además de un año dramático en cuanto a las cifras de asesinadas se han disparado los datos de violencia sexual. Según el Ministerio de Interior, en 2024 el Archipiélago fue la cuarta comunidad con más casos: 1.272.
Por otro lado, las expertas ponen especial énfasis en la juventud, que está consumiendo contenidos de la manosfera y negando la violencia de género. El informe Juventud en España 2024. Entre la emergencia y la resiliencia, del Ministerio de Juventud e Infancia, destacó que “emancipación tardía y la dependencia económica de otras personas ubica a las mujeres jóvenes en una situación de clara dependencia y vulnerabilidad frente a situaciones de violencia de género o abuso sexual”.
El estudio destacaba que “la precocidad con que la población juvenil se enfrenta a relaciones sexuales y alianzas afectivas se ve acompañada de manera paralela de un incremento en las violencias machistas, que se encuentra víctimas progresivamente jóvenes, con menor capacidad madurativa para reconocer manifestaciones de violencia, abuso sexual o explotación, lo que ubica a las mujeres jóvenes entre las mujeres más vulnerables frente a todo tipo de violencias machistas y sin capacidad de acceso a los recursos, servicios y prestaciones dirigidas a las víctimas de violencia de género”.