eldiario.es

9
Menú

El acuario Poema del Mar abre sus puertas en Las Palmas de Gran Canaria con polémica

El acuario reúne en 12.500 metros cuadrados y 7,5 millones de litros de agua 35 ecosistemas marinos y fluviales de todo el planeta

Un vídeo sobre el aparatoso traslado de un tiburón ha circulado este domingo por las redes sociales alimentando el rechazo a esta instalación

- PUBLICIDAD -
Acuario Poema del Mar.

Acuario Poema del Mar. @PresiGobcan

El acuario Poema del Mar que se ha inaugurado la tarde de este domingo en Las Palmas de Gran Canaria condensa en 12.500 metros cuadrados y 7,5 millones de litros de agua 35 ecosistemas marinos y fluviales de todo el planeta, algunos de ellos muy difíciles de ver en otras instalaciones similares. Desde que se iniciaron los trámites administrativos para esta instalación hasta el día de su apertura, no ha estado exenta de polémica. Aunque inicialmente estaba prevista la presencia de los reyes de España en el acto inaugural aprovechando su presencia en Gran Canaria con motivo del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, no hubo presencia real.

El nuevo acuario de la capital grancanaria, en el que el grupo alemán Loro Parque (con sede en Tenerife) ha invertido más de 25 millones de euros, rinde homenaje con su nombre y con sus líneas arquitectónicas al artista canario Néstor de la Torre, que destacó en las vanguardias de principios del siglo XX.

Los propietarios presumen de contar con el cristal curvo más grande del mundo -un metacrilato de 140 toneladas de peso, 36 metros de largo y siete metros de alto- y exhibirá unas 350 especies de 35 ecosistemas, en recintos en los que se podrán observar desde atunes, tiburones, pirañas negras del Perú, rayas de agua dulce y peces sin ojos, hasta cocodrilos y lemures.

El espacio que dedica Poema del Mar a las regiones tropicales tiene una capacidad para un millón de litros de agua; la zona Oceánica, dispone de 6 millones litros; y el recinto de agua dulce, cerca de 1,1 millón.

El visitante del acuario empezará el recorrido sumergiéndose en la primera de las tres zonas, la Jungla, que reproduce imágenes de paisajes que abarcan los cinco continentes.

La segunda parte, el Arrecife, es un paseo en torno a un enorme cilindro con un volumen de más de 400.000 litros de agua que exhibe una gran variedad de colores de coral y peces y, con posterioridad, la ruta acaba en el Océano más profundo, representado a lo largo de tres enormes pantallas que invitan al visitante a descansar mientras disfruta de las vistas.

Poema de Mar recrea asimismo los ecosistemas de decenas de especies que habitan tanto dentro como fuera del agua para llevar al público a espacios recónditos del planeta.

Más de 2.000 ejemplares de plantas originarias de diferentes lugares, desde África, Asia o Australia, como helechos de todo tipo, plantas, árboles y palmeras dan resplandor a la selva que acompaña el entorno del espacio dedicado a los ríos y lagunas junto con su mundo acuático.

Las especies canarias tendrán zonas especiales, una de ellas conocida como "El Veril", una bóveda envolvente donde se puede ver muy de cerca a más de 100 morenas, gallitos verdes, viejas y pejeperros, siendo este último pez el abanderado de las especies representativas de las islas en este espacio de la biodiversidad.

El acuario también es el nuevo hogar de ocho tiburones procedentes del acuario tinerfeño Siam Park, cuatro ejemplares de tiburón toro o bacota y otras tantos nodrizas, que nadarán en la exhibición "Deep Sea" de 5,5 millones de litros de agua. Uno de esos tiburones protagoniza uno de los vídeos que los críticos al acuario difundieron profusamente este domingo por las redes sociales.

Entre algunas de las muchas especies que se pueden observar en el Poema del Mar se encuentra una representación de tiburones como el cazón, el angelote o el tiburón martillo, además de otros animales que conforman una amplia muestra de especies que habitan en aguas de la Macaronesia, entre ellas el choco, abades, chernes, medregales, gallos y las tortugas bobas.

En la zona de aguas dulces tropicales, el Poema del Mar se distingue con una exhibición muy difícil de ver en otro acuario, con especies como el enorme Hydrocynus vittatus, el pez tigre goliat, un depredador originario del río Congo que puede alcanzar los 50 kilos de peso y posee una impresionante dentadura.

El acuario de Las Palmas de Gran Canaria, que aspira a atraer a más de 500.000 visitantes anuales, quiere ser un referente de la conservación marina del Atlántico, con actividades en colaboración con universidades, instituciones científicas y entidades ambientales.

Pleno de autoridades

Ninguna autoridad ha querido perderse la inauguración del acuario, y al acto han acudido  el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián; la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. Todos fueron convenientemente cumplimentados por los anfitriones,  el presidente y vicepresidente del grupo promotor, Wolfgang y Christoph Kiessling, respectivamente

El presidente canario dijo a los presentes que este proyecto es una apuesta de futuro y supone un ejemplo claro de que si todos reman en la misma dirección se puede obtener el éxito. Wolfgang Kiessling, ha destacado que los acuarios y los zoológicos modernos sirven de refugio para las especies en peligro de extinción y ha precisado que al año mueren 380.000 cetáceos y 100.000 tiburones, además de verterse al año 270.000 millones de plásticos.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, dijo este domingo que el acuario supone el primer paso del proyecto integrador entre la ciudad y el puerto, al tiempo que ha asegurado que se trata de un proceso de transformación del puerto inspirado en el de Barcelona. Mientras que  el presidente del Cabildo de Gran Canaria ha afirmado que supone un ejemplo del vínculo entre la ciudad, pues, a su juicio, "ciudad, isla y mar están omnipresentes en la vida del isleño".

Aparatoso traslado de un tiburón

No todo han sido piropos para la nueva infraestructura, a la que también le han surgido detractores que consideran que este tipo de instalaciones promueven el maltrato animal. Es el caso de la plataforma #StopAcuario.

A esto hay que sumar un vídeo que ha circulado este domingo por las redes sociales, en el que se ve cómo una grúa trata de subir a un tiburón a una de las plantas del Poema del Mar, para luego tener que maniobrar de vuelta después de que se desprenda una de las sujeciones. 

Las imágenes han indignado a varios usuarios de la red social, quienes tachan lo sucedido de "indignante". 

Además de otras críticas que no han dejado de resonar en Twitter, las protestas llegaron a la propia inauguración de las instalaciones: 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha