La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Aprobadas las ayudas regionales para los afectados por los incendios

El Gobierno de Canarias aprobó este martes un decreto de ayudas a los afectados por los incendios forestales registrados la semana pasada en el Archipiélago, destinadas a paliar los daños ocasionados en las viviendas, producciones agrarias, instalaciones turísticas e infraestructuras.

Asimismo, se conceden ayudas directas a las familias afectadas y a los empresarios, informó el consejero de la Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, al término del Consejo de Gobierno en el que se aprobó el decreto,

En cuanto a las infraestructuras, se incluyen los daños a las carreteras y transportes, al alumbrado público, a las telecomunicaciones y al riego y abastecimiento de agua.

Las ayudas beneficiarán a los damnificados por los fuegos registrados en Gran Canaria y Tenerife, donde se registraron los mayores incendios, pero incluye también los de La Gomera y La Palma.

Las familias afectadas por el fuego recibirán hasta 8.500 euros como ayuda de emergencia que permita paliar sus necesidades más inmediatas y se abonará un máximo de 6.000 euros por cada vehículo afectado por el fuego, indicó Ruano.

Vivienda

En materia de vivienda, el Ejecutivo canario concederá ayudas al alquiler de hasta 600 euros mensuales a quienes han tenido que abandonar su casa temporalmente.

Asimismo, para la reparación y restitución de las viviendas quemadas el Gobierno canario abonará hasta el 50% del coste de reparación y restitución, que será establecido por técnicos municipales.

En caso de que no se cubra el coste total de la vivienda, y una vez incluidas las ayudas aportadas por otras administraciones, la Comunidad Autónoma gestionará un crédito sin intereses ante las entidades financieras.

Estas ayudas beneficiarán a las viviendas consideradas residencia habitual.

En el caso de segunda residencias, se establece una indemnización máxima de 12.000 euros si hay destrucción total de la vivienda y un máximo de 8.600 euros si se trata de reparación.

Ruano destacó que las ayudas de la Comunidad Autónoma tienen como referencia el precio real de la vivienda, mientras el Estado aporta el 40% del módulo establecido para viviendas de protección oficial de 90 metros cuadrados.

Agricultura, ganadería, turismo e infraestructuras municipales

El decreto del Gobierno canario concede ayudas también a las producciones agrícolas y ganaderas afectadas por el fuego que no estén cubiertas por seguros.

Igualmente, se faculta a la Consejería de Turismo para conceder ayudas a las instalaciones hoteleras y de restauración afectadas.

En infraestructuras, se financiarán los gastos ocasionados por daños en aquellas de tipo público y local, especialmente carreteras, transportes, telecomunicaciones, aguas y puertos.

Así, se establece una línea de ayuda a la reconstrucción de la red de abastecimiento de agua, destinada a cubrir el 25% del coste de las obras en redes de titularidad insular, ya que el Cabildo aportará el 25% y el Estado el 50%.

En caso de infraestructuras municipales, la Comunidad Autónoma aportará el 45%, los ayuntamientos el 5% y el Estado el 50%.

En su decreto el Gobierno prevé también planes de restauración medioambiental y prevención de la lucha contra el fuego y la erosión, y crea una ventanilla única para gestionar las ayudas.

Igualmente, se destinan diez millones de euros para planes específicos de empleo en trabajos de limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas, que eviten la degradación del suelo y fomenten una rápida recuperación del entorno económico, paisajístico y natural.

Se establece que todas las obras afectadas por el decreto sean consideradas de ejecución, con lo que se les exime de diversos procedimientos previstos en la Ley del Territorio.

El consejero de la Presidencia consideró que con este decreto aprobado este martes, el Gobierno canario da una “respuesta rápida” a la situación creada por los incendios registrados en el Archipiélago.

Etiquetas
stats