Las víctimas de Spanair advierten al PSOE:“Si no apoya la comisión de investigación en el Congreso será un escándalo”

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera (i), acompañada por familiares y amigos de las victimas de este accidente

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha advertido este miércoles al PSOE de que sería “un escándalo” que no apoye en el mes de febrero la creación de la comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente de Spanair que se estrelló en Barajas en 2008.

En declaraciones realizadas a los periodistas durante la protesta que los familiares de las víctimas llevan a cabo en la capital grancanaria todos los días 20 de cada mes, Vera ha lanzado un mensaje a los socialistas canarios, porque entiende que están “en deuda” con su asociación y con los 154 fallecidos y 18 heridos.

Acompañada de la diputada nacional de Podemos Carmen Valido, la portavoz de la asociación del vuelo JK5022 ha agradecido al partido liderado por Pablo Iglesias el apoyo que les han dado, porque sus diputados y los de Esquerra Republicana de Catalunya han presentado la iniciativa en el Congreso.

Sobre este hecho, ha reprochado la actitud del resto de los partidos, de los que ha dicho que se ha llevado una “sorpresa tremenda” porque Podemos ha sido el único que ha cumplido con su promesa electoral de crear la comisión de investigación.

Así mismo, ha mostrado su contrariedad, ya que la propuesta de crear esta comisión ha sido ratificada en varios ayuntamientos de España, cabildos y en tres parlamentos autonómicos, entre ellos los de Madrid y Canarias, de donde procedían la mayoría de las víctimas.

Según Vera, el “PP no se ha dado por enterado” y del PSOE ha lamentado, además, que no tuviera “empacho” en apoyar la comisión de investigación solicitada por las víctimas del tren de Androig, que descarriló en Santiago de Compostela, a los cuatro años del siniestro y estando la investigación judicial abierta.

A juicio de Vera, los dos únicos partidos que han gobernado en España, PP y PSOE, “se han puesto de acuerdo y confabulado” para que no salga adelante la comisión tras aprobarla en otras instancias por unanimidad.

La presidenta de la asociación ha insistido en que el fin que persiguen con esta comisión es llevar al Congreso de los Diputados “a personas que callaron en 2008 y los años siguientes y que tienen mucho que contar” sobre el accidente aéreo.

“Las lenguas y las conciencias se han soltado, por lo que se necesita esa comisión de investigación, pues seguimos volando y se volverá a pagar un peaje brutal como un avión se caiga y sea por los mismos motivos”, ha recalcado.

Por su parte, la diputada Valido ha manifestado que Podemos persigue que se depuren responsabilidades si las hubiera y “se detecten los fallos en el sistema de seguridad aérea español, porque hay mucha normativa que no se cumple”, con el propósito de prevenir futuro accidentes.

Valido ha confiado en que cuando se debata en el Pleno del Congreso los partidos que han dicho previamente que la apoyarán finalmente se sumen, pues ha señalado, al igual que Vera, que han tenido problemas para presentar esta iniciativa, pues los que decían que la respaldaban no han querido presentarla con su grupo.

“Todos de tan la razón, dicen que es una tragedia, que no se ha sabido cuáles con las causas y que las conclusiones de la Comisión de Investigación de Aviación Civil no fueron concluyentes”, pero no han secundado la presentación de esta iniciativa, ha subrayado la parlamentaria de la formación morada.

En ostensible estado de indignación, la presidenta de la asociación ha querido dejar claro que la lucha que mantienen “no tiene color político” y que lo que persiguen es demostrar lo que tendría que haber hecho el Gobierno: “El objetivo es el bien común y tenemos derecho a exigir que dejen de engañar y que la palabra dada se mantiene”.

Etiquetas
stats