La Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) ha denunciado a través de redes sociales que se han producido cargas policiales contra las personas que protestaban en la Universidad de La Laguna este viernes durante el acto no autorizado del agitador ultra Vito Quiles.
Tras los incidentes, la ACE ha condenado “la violencia ejercida por la Policía Nacional contra las personas manifestantes” durante el acto de Quiles en la Facultad de Derecho de la ULL.
Además, la asociación ha manifestado que un compañero ha tenido que ser hospitalizado por un “porrazo en la rodilla” por parte del operativo policial desplegado.
También, otras imágenes difundidas en las redes sociales se puede ver como parte del alumnado fue retenido por la Policía Nacional en el aparcamiento de la Facultad.
Acto no autorizado
Vito Quiles celebró un acto político en el campus de La Laguna, pese a no estar autorizado por el Rectorado, rodeado por un importante dispositivo policial y ante las protestas de unas 200 personas.
Su intervención la comenzó criticando al rector de la ULL, Francisco García, por haberse negado a autorizar su evento.
Además, en un vídeo que circula a través de las redes sociales se observa cómo Quiles se salta el cordón policial ante la negativa de su acceso.
Hace días, desde la Universidad se lanzó un comunicado en el que se manifestaba que ''las universidades son espacios de conocimiento y convivencia, y no deben ser instrumentalizadas como escenarios de confrontación o propaganda ajenos a su misión educativa y científica''.
En él, la institución aseguraba que no autoriza actividades que puedan poner en riesgo los valores de seguridad y convivencia que deben prevalecer en las universidades.
La ULL reafirmó de esta manera su ''compromiso con la libertad de expresión y con el debate plural y respetuoso, atendiendo a los valores estatutarios y dentro del contexto académico y legal de las universidades públicas''. ''Así, este marco no puede amparar la difusión de desinformación ni de mensajes contrarios a los derechos humanos, la libertad, la igualdad o la dignidad de las personas'', ha concluido en un comunicado oficial.