La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

''La atención primaria lleva muchos años sin progresar''

La directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Canarias se sumó este miércoles a la denuncia de “la crisis que vivimos actualmente en la atención primaria” en las Islas, donde la “crispación laboral” se debe al “retrógrado inmovilismo” del sistema, en su opinión.

“La persistencia en el tiempo del desequilibrio existente entre el incremento de la oferta asistencial y el escaso crecimiento de los recursos profesionales es el origen de esa crisis”, afirma en un comunicado dicha organización, que considera que el perjuicio derivado de esa situación “afecta por igual a los usuarios del servicio público y a los profesionales del mismo”.

Como causa global de la coyuntura que critica, señala que “la atención primaria lleva muchos años sin progresar, es rígida en su organización y carece del recurso principal, el tiempo, para poder llevar a cabo su labor y los objetivos de su existencia”.

Objetivos que detalla son la promoción de la salud, mediante la inculcación de hábitos de vida saludables; el desarrollo de programas preventivos que aborden los principales problemas de salud de la comunidad canaria, en cumplimiento de los objetivos trazados por el Plan de Salud de Canarias; y detectar precozmente la enfermedad cuando aparece.

“La realidad pone de manifiesto, por contra, la caída de la atención primaria, pues no sólo no se cumplen sus principios sino que, además, permanece en el más retrógrado inmovilismo, pudiendo generar, de seguir en esta línea, una involución del sistema hacia la asistencia ambulatoria más arcaica”, añade el escrito.

La organización, que se define como la “sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia”, y se declara partidaria de la promoción de la medicina de familia, concluye que “es responsabilidad de las instituciones públicas gestionar las estrategias imprescindibles para abordar las nuevas demandas de la población”.

Como sociedad destinada a trabajar por la mejora de la calidad asistencial, la organización avanza, al tiempo, que está “en la última fase del desarrollo de un dossier de propuestas de intervención, que próximamente se pondrán a disposición de la administración sanitaria, con el objetivo de impulsar nuevamente la atención primaria”.

Para ello, avanza que se pretende “rentabilizar los recursos profesionales existentes y generar nuevos perfiles profesionales que, de forma multidisciplinar, garanticen la cobertura sanitaria en áreas específicas no desarrolladas hasta ahora”.

Etiquetas
stats