Se avecina un otoño cálido
La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las Islas, Irene Sanz, ha adelantado que el próximo trimestre en Canarias será más cálido y más seco que en años anteriores. Según la predición estacional hecha pública ñana para el período de octubre a diciembre de este año, las temperaturas aumentarán “de uno a dos grados” en relación a los valores normales correspondientes al período 1971-2000, y las precipitacioones se situarán “ligeramente por debajo” de los valores medios en el citado período.
Con respecto al trimestre correspondiente a los meses de junio, julio y agosto, se puede calificar de “extremadamente cálido” en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y en el resto de las islas “muy cálido en general”, según explicó Sanz en una rueda de prensa celebrada este martes en la capital grancanaria.
En Lanzarote y Fuerteventura las temperaturas medias superaron en más de dos grados centígrados los valores registrados entre 1971 y el año 2000. En el resto del Archipiélago, los termómetros alcanzaron valores de uno a dos grados por encima de los valores del citado período.
Estos valores sitúan al verano de 2010 como el cuarto más caluroso desde 1971. El primer lugar lo ocupa 2004, seguido de 2009 y 2003. Este año, el día más caluroso fue el 12 de agosto, con valores que alcanzaron los 43 grados en algunas zonas del sur de Gran Canaria, y una media de 40 durante toda la jornada.
Por meses, junio fue un mes cálido, con temperaturas medias de 28 grados, que subieron hasta los 30 en julio, aunque en determinadas fechas se registraron hasta 42 grados en las medianías y sur de las islas. El mes de agosto fue el más caluroso, con especial incidencia entre los días 10 y 13.
Estas temperaturas son producto de un ambiente cálido “muy estable en el tiempo”, señaló Sanz, con viento “más seco procedente del desierto con poco recorrido marítimo”, lo que provocó un aumento de las temperaturas.
En cuanto a las calimas, la delegada recordó que en el último trimestre no se ha dado ningún aviso por este fenómeno atmosférico porque la visibilidad no ha sido “inferior a los 3.000 metros”. Se registraron episodios de polvo en suspensión los días 1-4 de junio; 7-11,16-19 y 29-31 de julio; y 1-2, 9-13 y 26 de agosto.
Precipitaciones
El presente año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 14 de septiembre de 2010, se viene caracterizando por unas precipitaciones en conjunto superiores a sus valores medios normales en todo el Archipiélago. El valor medio supera en más del 20 por ciento, por las lluvias acumuladas en invierno.
Las precipitaciones acumuladas durante el citado período son superiores a los valores normales en las mayor parte de las islas, superando el 125% las tres islas occidentales. En islas como La Palma, se superan los valores medios en un 150, así como El Hierro y suroeste de Gran Canaria, debido a las abundantes lluvias que se registraron en estas zonas en los meses de diciembre, enero y febrero.