Baja laboral por COVID en Canarias: Sanidad gestionará por teléfono los trámites para menores de 45 años sin síntomas

Detalle de varios test de antígenos positivos en el centro de salud, en una imagen de archivo. EFE/ Juan Carlos Caval

EFE

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Gestionar la baja laboral por COVID-19 en Canarias ahora será un trámite mucho más sencillo. El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha habilitado su línea 900 para que las personas menores de 45 años asintomáticas o con sintomatología leve de COVID y sin factores de riesgo puedan tramitar de forma automatizada la incapacidad temporal laboral y liberar de esta carga de trabajo a la Atención Primaria.

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo; el director del SCS, Conrado Domínguez; y la directora de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez, han dado a conocer este jueves el nuevo sistema que desde el próximo lunes será atendido por un equipo de profesionales médicos funcionarios y que comunicará el alta al cumplirse siete días de la baja a través de un SMS al teléfono móvil que figura en la tarjeta sanitaria del paciente.

Según han explicado, los pacientes que pueden hacer uso de este sistema serán atendidos por una operadora que les desviará al médico, que se pondrá en contacto con el enfermo de forma telefónica en un plazo de 24 a 48 horas.

Este nuevo sistema pretende reducir la enorme carga de trabajo que está generando la sexta ola de contagios de covid en los médicos de Atención Primaria, pues sólo en el día de ayer, 12 de enero, el SCS tramitó 3.385 bajas, de las cuales 2.286 podrían haber sido atendidas de forma automatizada, ha destacado Domínguez.

Así mismo, han señalado que esta línea 900 ya tramita las bajas pero a través de los profesionales de Atención Primaria, que dejarán de hacerlo a partir del lunes.

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