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Bedera atribuye el éxito del sistema educativo a cada centro

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha afirmado que el “éxito” del sistema educativo no depende de los presupuestos, las comunidades autónomas o el tipo de educación pública y privada, sino de los proyectos de “cada centro”.

Durante la clausura de las jornadas de debate sobre los 25 años de la aprobación de la LODE, celebradas en el Consejo Escolar del Estado, Bedera ha reiterado que cada centro educativo tiene sus “particularidades” y, por tanto, los 'contratos-programa' pueden elevar este éxito escolar.

Sobre la Ley Orgánica de Desarrollo de la Educación, el nuevo secretario de Estado ha destacado que cambió el modelo educativo en España, ya que pasó de ser “autoritario” a “participativo”. También ha acentuado de esta norma el establecimiento de los principios de “gratuidad” y “libertad”.

Bedera ha subrayado que con la LODE también se reguló la enseñanza concertada y ha señalado que ya han pasado 25 años y necesita una “actualización”. Asimismo, ha solicitado a las fuerzas políticas y a la comunidad educativa a que colaboren en la “modernización” de la educación, “sobre todo en un momento de cambio del modelo productivo”.

Por último, ha dicho que es necesario “afinar” la participación de las familias, profesores, alumnos y la sociedad en general en el sistema de enseñanza y ha insistido que hay que “poner el foco” en los centros educativos.

RECOMENDACIONES DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO

Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, ha leído las conclusiones elaboradas a partir de los debates que se han celebrado este lunes y martes con motivo de los 25 años de la LODE. Asimismo, ha trasladado a Bedera su intención de enviárselas al Ministerio de Educación para que las tenga en cuenta.

Así, ha destacado la “debilidad participativa” de padres y alumnos y ha solicitado que se refuercen y desarrollen los mecanismos ya establecidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE). “No hay que cambiar las normas, sino mejorar el funcionamiento de los cauces puestos en marcha”, ha indicado Maestro.

Otra de las propuestas es que se incluya en la formación inicial y permanente del profesorado “aspectos esenciales” de la función de los tutores para incrementar la participación de las familias en los centros. También aconseja al ministerio que incorpore en los 'Indicadores de la educación' la contribución de los padres y alumnos al sistema.

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