Un biólogo pone freno a los 'bulos' sobre El Veril: “No es un ecosistema complejo, ni irrepetible”

Barranco de El Veril

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El biólogo Juan Manuel López ha asegurado que la zona de El Veril donde El Grupo Loro Parque planea construir un parque acuático, “siempre ha estado abandonada a su suerte” y que “no es un ecosistema complejo, ni irrepetible”.

López responde así a los comentarios que circulan por las redes sociales, alertando de que en el lugar se encuentra el mayor cardonal mejor conservado de toda Gran Canaria o que existen cuatro yacimientos arqueológicos y más de 30 especies botánicas amenazadas y otros tantos endemismos, entre otros bulos.

“Estoy atónito, pasmado, boquiabierto y alucinando en colores, ¿a quién se le ha ocurrido verter esa sarta de mentiras? Bueno. Muchos de nosotros nos lo imaginamos ¿no?”, publica en su perfil de Facebook.

Al respecto, explica que el cardonal de El Veril “es sólo un cardonal como los hay en muchas zonas del Sur de la isla, y los hay mucho mejores conservados y de mayor importancia”.

Con respecto a las especies botánicas endémicas, indica que que sólo hay dos o tres, y no están en peligro de extinción. “Los vencejos no crían en los fondos de los cauces de los barrancos, sólo en los riscos, y no están en peligro de extinción”, apostilla.

Entre los comentarios que destaca, señala aquellos que dicen que El Veril es un “ecosistema complejo y riquísimo con un paisaje único e irrepetible a pesar del abandono por parte de las administraciones, que se empeñan en que creamos que es un solar, para seguir haciendo caja mediante la ocupación de suelo, y que además es una unidad emblemática amenazada”.

“Eso tampoco es correcto. Esa zona siempre ha estado abandonada a su suerte. No es ecosistema ni complejo, ni irrepetible”, sentencia.

López ironiza con la idea de que la zona se convierta en el Gran Parque Nacional de Gran Canaria que genere empleo cualificado y ponga en valor el patrimonio y concluye que “ seamos serios, sus declaraciones dan mucha risa. No se las creen ni ustedes mismos”.

En ese sentido advierte de que “si seguimos así, nos quedaremos sin el Parque. ¿Qué significa eso? Pues que la desaparición de ese Proyecto pondría en riesgo la generación de 700 nuevos puestos de trabajo estables y un elemento de excelencia y calidad para el turismo de la isla”, además de la pérdida de 100 millones de euros de inversión de Kiessling en Gran Canaria.

Etiquetas
stats