Bravo de Laguna, Alcaraz y Rafael Rodríguez defienden la reforma electoral
Los políticos José Miguel Bravo de Laguna (PP), José Alcaraz (PSC) y Rafael Rodríguez (Los Verdes) se mostraron este miércoles a favor de una reforma del sistema electoral canario en el marco de la Universidad de Verano de Maspalomas.
La primera sesión sobre la reforma del sistema electoral celebrada reflejó la actual división de opiniones entre las distintas fuerzas políticas sobre la idoneidad y profundidad del cambio del sistema electoral.
Mientras que el ex presidente del Parlamento regional, José Miguel Bravo de Laguna (PP), y Gonzalo Angulo (CC) se mostraron partidarios del actual sistema y, a la vez, abiertos a ciertos retoques, José Alcaraz y Rafael Rodríguez consideraron que es necesario acabar con un sistema al que calificaron de injusto.
La primera sesión del curso La reforma electoral canaria a debate, que coordina el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Gregorio Rodríguez, se inició con una disertación de José Miguel Bravo de Laguna, quien fue ponente del Estatuto de Autonomía de Canarias, sobre Los pros y contras del sistema electoral canario.
Según Bravo de Laguna, cualquier cosa que se haga será un retoque sobre lo actual, porque “la cuadratura del círculo no existe, sólo tenemos 60 diputados y no podemos crecer más”.
En el caso de que se optara por aumentar el número de representantes, el ex presidente del Parlamento de Canarias se mostró partidario de añadir cinco diputados más para Gran Canaria y para Tenerife o crear una circunscripción de restos.
“Creo que el 3% regional es el tope más razonable porque acabaría con problemas de representación”, agregó.
Tras José Miguel Bravo de Laguna intervino Gonzalo Angulo, ex viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias y ex consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, quien indicó que el debate sobre el sistema electoral está tan abierto que CC no tiene una postura definitiva.
Angulo recalcó que el sistema electoral canario está sustentado en los pactos y que con él han gobernado la izquierda, el centro izquierda y el centro derecha.
José Alcaraz, senador del PSC por Gran Canaria, afirmó que la reforma del sistema electoral es una cuestión de “higiene democrática”, y recordó que no fue producto del consenso, sino de un acuerdo entre de la derecha para el blindaje político.
Para Alcaraz, el sistema electoral canario “está lleno de trampas y distorsiones”, con una gran desigualdad entre voto y población que convierte al Parlamento de Canarias en la cámara legislativa más desproporcional de España.
El sistema electoral español tiene en cuenta el incremento poblacional, hecho imposible en el canario, lo que produce “importantes distorsiones” como que la isla de La Palma, con 80.000 habitantes, tenga ocho diputados y Fuerteventura, con 100.000, cuente con siete, dijo.
Tampoco, agregó Alcaraz, hay ningún sistema electoral con una doble barrera de acceso como sucede con el canario, lo que posibilita que fuerzas políticas con 50.000 votos no puedan acceder al Parlamento y otras con 29.000 sí lo estén.
El senador terminó su exposición con la propuesta de su partido, el PSC, de rebajar las barreras al 15% insular y al 3%regional, y que se añada una circunscripción autonómica para posibilitar el pluralismo político.
Por su parte, Rafael Rodríguez, en representación de Los Verdes, calificó de poco democrático el sistema electoral actual, puesto que en su opinión “el principio de proporcionalidad entre electores y elegidos es muy desigual, así como el principio del sufragio universal”.